DEBATE LITERARIO | Soy escritora y os pido disculpas

Jueves 12 de marzo a las 20:00 en el Espacio Prosper Mérimée del Institut français de España en Madrid. 

 
¿La literatura femenina sería un invento? En el marco del Festival Ellas crean y con motivo de la publicación en España de su última novela, Los Lazos (Ed. Alianza), la talentosa periodista y escritora francesa, Florence Noiville hablará de la condición de las mujeres que escriben en el país de los derechos humanos. La escritora franco-española, Juana Salabert, le preguntará sobre la existencia o no de una literatura propiamente femenina. Dos trayectorias literarias peculiares para ilustrar un debate más moderno que nunca.
 

Florence Noiville es una escritora y periodista francesa. En un principio se dedicó a las finanzas en Estados Unidos, tras licenciarse en Derecho y en Economía en una de las más selectas escuelas superiores francesas, mundo que dejó por la escritura. Trabaja para el diario Le Monde para el que hace información cultural y crítica literaria, y ha dirigido su suplemento Le Monde des livres. También ha llevado programas literarios en radio y televisión. Además de Los lazos, ha publicado la novela La Donation, la biografía de Isaac B. Singer, el ensayo Soy economista y os pido disculpas, así como un buen número de cuentos infantiles y ensayos divulgativos de carácter histórico, destinados a un lector juvenil. En el marco de esta presentación de libro, la escritora conversará con Juana Salabert.

 

          

                                                                                                                                                                      ©Francesca Mantovani 

Los Lazos

Anna descubre una larga carta escrita por su madre, Marie, una escritora de éxito, tras haber fallecido. Iba dirigida al que fue su primer gran amor, H., su profesor de literatura cuando ella tenía diecisiete años. Un hombre, casado y con dos hijos, al que nada le unía: ni la edad, ni la clase social, ni su aspecto desaliñado... Pero al que amaba y admiraba profundamente tras haberle abierto los ojos al mundo, al arte, a la literatura... 

¿Llegó a enviar aquella carta? ¿La recibió H.? Según la va leyendo, Anna quiere saber más de ese hombre. Pregunta a su familia y a los compañeros de su madre, tratando de entender aquella relación; de conocer mejor a su madre, desaparecida cuando Anna tenía catorce años en un accidente de tráfico, y al mismo tiempo a sí misma. A través de esta carta, madre e hija establecen un diálogo tan íntimo como imprevisto. 

Los lazos es un pequeño homenaje a la Lolita de Nabokov, pero contado desde el punto de vista de la propia Lolita. A través de una escritura tan sensible como poética, Florence Noiville demuestra su talento para profundizar con delicadeza en los complejos recovecos del corazón humano, y cómo se ve sacudido por la fuerza de la atracción, las pasiones y el dolor de la ausencia. A partir de este fragmento de amor loco, al margen de la lógica y la razón, observado con lupa desde diferentes puntos de vista, intenta responder a la misma pregunta que se hacen madre e hija: «¿Qué ocurre en nuestro interior cuando creamos ataduras con un ser al que nunca hubiéramos debido acercarnos?» 

 

 

 

     

 


  Jueves 12 de Marzo a las 20:00

  Mediateca del Institut français de España en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 12

Entrada libre - Reserva escribiendo a libro@institutfrancais.es

 

Compartir: