PRESENTACIÓN DE LIBRO | A qué esperan los monos... de Yasmina Khadra

El Martes 25/11 a las 19:00 en la Casa Árabe y el Jueves 27/11 a las 19:30 en la Librería La Central de Callao. Con la presencia del autor. 

SOBRE EL AUTOR:

Yasmina Khadra es el escritor argelino más importante y de mayor proyección internacional. Su obra ha sido traducida y publicada con notable éxito en más de cuarenta países, y algunas de sus novelas se han llevado al cine. Yasmina Khadra es el seudónimo que tuvo que adoptar el hoy excomandante del Ejército argelino Mohamed Moulessehoul. Durante diez años tuvo que esconder su identidad tras este nombre de mujer para no levantar sospechas y poder denunciar, el drama que padece su país, desde la corrupción de los círculos de poder a la irracionalidad sangrienta de los fundamentalistas islámicos.

 

 

SOBRE EL LIBRO:

Con su pluma afilada y sus ojos penetrantes, Yasmina Khadra disecciona los males que aquejan a Argelia, su país,  en una novela emocionante, a mitad de camino entre la novela negra, la crítica social y el thriller político.

Cerca de Argel en el  bosque de Bainem aparece el cuerpo desnudo de una joven estudiante. Tiene una extraña y cruel mutilación, como si hubiera sido víctima de un ritual. Le encomiendan el caso al equipo de la comisaria Nora Bilal, una mujer de fuertes convicciones que no lo va a tener fácil.

Khadra actúa como un Gran Hermano cuyo ojo observador señala las dificultades endémicas argelinas. A saber, los rboba, mandamases atrincherados en su mafia de poder que controlan la política y la prensa. La corrupción que atrapa a la policía. Y el determinismo de los argelinos aburridos de esperar que la cosa cambie, sabiendo que cualquier esfuerzo es en vano. Precisamente el título habla sobre el pueblo llano, ¿A qué esperan los monos para convertirse en hombres? Paradigma de ¿A qué esperan los argelinos de a pie para reventar contra el poder establecido desde la independencia?

Tanto la comisaria Nora como el detective Zine describen una sociedad en la que todos los rodamientos morales se han reventado y donde todo es un sistema de engranajes arcaicos llenos de la arena de la corrupción haciéndolos inamovibles.

Una obra áspera y dura, incluso cínica que, sin embargo atrapa desde la primera página llevándonos con los ojos semitapados hasta el final. Un ejercicio de crítica social desde la novela impresionante.

  

FICHA TÉCNICA

Colección:   Alianza Literaria (AL)

Páginas:  368

Publicación: Noviembre de 2014

Temática:    Ficción moderna y contemporánea

 

 

Compartir: