22.10.2013 ENCUENTRO | “La Paz de Utrecht: un pacto para el equilibrio europeo”

Martes 22 de octubre de 2013 - 10:00h. Biblioteca nacional de España - Madrid - Salón de actos

Ver fotos del encuentro

La Paz de Utrecht: un pacto para el equilibrio europeo

Encuentro organizado con motivo del tercer centenario de la firma de los Tratados de Utrecht, Rastatt y Baden (1713 – 1714),bajo la coordinación académica de Carmen Sanz Ayán, catedrática de Historia Moderna de la UCM y miembro de la Real Academia de la Historia.

La Guerra de Sucesión Española (1701-1714) fue un conflicto de dimensiones internacionales cuyas consecuencias alteraron las concepciones políticas dominantes en Europa hasta entonces y afectaron de forma significativa a la integridad territorial y al concepto de la unidad política que en esos momentos se identificaba como la Monarquía Española.

Un conflicto que en origen tuvo una causa exclusivamente dinástica entre las casas reinantes de Austria y Francia, -ya que Felipe V fue jurado y aceptado en todos los territorios de la Monarquía-, pasó a convertirse en un enfrentamiento plurinacional en el que las potencias marítimas alimentaron la guerra, entre otras razones, para satisfacer sus objetivos en materia de control mercantil.

A partir de 1710 dos acontecimientos que no estaban directamente relacionados con la situación en los frentes de guerra, generaron el clima necesario para el cierre de hostilidades. Por un lado la llegada al poder en octubre de 1710 de un gobierno Tory en Gran Bretaña y en segundo lugar la muerte sin descendencia, en abril de 1711, del emperador José I, hermano de Carlos, el pretendiente austracista que se convertía así en el nuevo emperador y que de salir triunfante en la guerra, reeditaría el dominio territorial de Carlos V. Para todos los contendientes, salvo para Austria, no era un resultado deseable. Se imponía la paz. Una paz que necesitó de largas negociaciones y en la que se impuso la idea del “equilibrio de poder” entre las distintas potencias continentales.

El presente encuentro, estructurado en cuatro secciones, tiene como objetivo hacer visible la dimensión global de este acontecimiento. Se abordarán las causas económicas y dinásticas tanto del inicio de la guerra como de su fin. Se reflexionará sobre los usos diplomáticos y la evolución de las estructuras militares antes, durante y al finalizar la guerra. Se analizará el nuevo mapa político europeo surgido tras la contienda, con atención específica a los territorios que quedaron desmembrados de la Monarquía Española y finalmente se dedicará un espacio a la dimensión simbólica de la paz a través del análisis de parte de los festejos organizados tras la firma del Tratado de Utrecht.

Este encuentro ha sido organizado por la Biblioteca en colaboración con EUNIC – España, el Foro Cultural de Austria en Madrid, el Institut français, el Instituto Polaco de Cultura, Camões - Instituto da Cooperação e da Língua Portugal, la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, y el Proyecto MINECO Asimilaciones e integraciones de las Nuevas Noblezas (1621-1725); HAR 2012-39016-C04-01. RED. SUCESIÓN. 

Información práctica
  • Martes 22 de octubre de 2013, a las 10:00 h.
  • Salón de actos. Aforo limitado.
  • InscripcionesImprescindible inscripción previa hasta el 15 de octubre de 2013 en: difusion@bne.es
  • Miembros de la Fundación AmigosExisten plazas para los miembros de la Fundación. Deben reservarse a través del correo electrónicoinfo@fundacionamigosbne.es

Más informaciónwww.bne.es


Organizado por: En colaboración con:

 

 

 

Imagen: Detalle de L’idée de la Paix conclue entre les haust Alliés et les François...Estampa en aguafuerte

Compartir: