DIÁLOGO | Entre Patrick Deville y Eduardo Martínez de Pisón

Miércoles 22 de abril a las 19:00h en Casa del Lector (Matadero - Paseo de la Chopera, 10).

 

La aventura, el viaje y la literatura serán los temas sobre los que girará esta conversación entre el escritor y viajero francés Patrick Deville, autor de obras como Peste & Cólera, narración de una apasionada aventura científica y humana que ha cosechado grandes críticas en Francia, y Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo y ensayista, cuyo último libro publicado es La tierra de Jules Verne, donde visita los lugares que imaginó Verne en sus novelas.

Modera: Mercedes Monmany.

 

 

► Patrick Deville

Patrick Deville (Saint-Brevin-les-Pins, Loira Atlántico, 1957) es diplomado en literatura francesa y comparada y en filosofía, y fue agregado cultural en el Golfo Pérsico. Es director de la Maison des Écrivains É́trangers et des Traducteurs (MEET) en Saint-Nazaire. En Anagrama publicó en 1990 El catalejo, una novela de ficción, y en 2014 la muy celebrada Peste & Cólera (Prix des Prix, Premio Femina, Premio FNAC):

«Patrick Deville rescata en el magistral Peste & Cólera la figura del médico y aventurero Alexandre Yersin, descubridor del bacilo de la peste. El libro que nos propone sobre este personaje extraordinario se lee como las mejores novelas de aventuras. Admirable escritura... Obra maestra» (Alberto Manguel, El País);

«Deville construye una novela sobre la apasionante vida de Yersin. El científico suizo, como buen lector de Virgilio y Rimbaud, viajó sabiendo que su alma entregada al prójimo y al cultivo de su soledad no iba a cambiar porque cambiara de puertos, que diría Horacio» (J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo Español);

«Ese refinado creador francés con todo merecimiento forma parte de la privilegiada casta de los Pierre Michon, Pascal Quignard o Jean Echenoz. Una hermosa, estimulante y multidisciplinar obra maestra. Me gusta la singular escuela narrativa a la que Deville pertenece y en la que también figura Modiano. Es difícil olvidarse de lo que escriben» (Robert Saladrigas, La Vanguardia);

«El libro deslumbra como un buen poema, ilumina como un buen relato y como novela, surgida de una vida real, es maravillosa» (José Carlos Llop, Diario de Mallorca).

 

► Eduardo Martínez de Pisón 

Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) es Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, además de escritor y montañero. Es especialista en Geografía Física, campo en el que ha realizado la mayor parte de su investigación, publicaciones y docencia. Director del «Instituto del Paisaje» de la Fundación Duques de Soria, tiene más de 450 publicaciones de su materia.

Ha escrito además libros literarios y de divulgación de viajes y geografía, y ha participado como asesor geográfico de documentales de TV en el Desierto de Gobi, montañas de Asia Central, Ruta de la Seda, Karakorum, Himalaya y el Tíbet. Sus últimos premios son la Medalla de Plata dela Comunidad de Madrid y la Cruz al Mérito Medioambiental.

Es autor de una prolífica obra geográfica, en la que abundan tanto trabajos científicos como de divulgación. Entre sus últimos libros se encuentran: La belleza del oficio de geógrafo (UAM, 2009), Miradas sobre el paisaje (Biblioteca Nueva, 2009) y El sentimiento de la montaña(Desnivel, 2ª ed., 2010, escrito junto con Sebastián Álvaro).

Ha escrito El largo hilo de seda: viaje por las montañas y los desiertos de Asia Central (Fórcola, 2ª ed. 2012), con prólogo de Sebastián Álvaro, e Imagen del Paisaje: la Generación del 98 y Ortega y Gasset (Fórcola, 2012), con prólogo de Helio Carpintero.

Es responsable de la introducción y edición de Claudius Bombarnac, corresponsal de El Siglo XX., Viaje en tren por Asia central, de Tiflis a Pekín (Fórcola, 2013), y de César Cascabel (Fórcola, 2015), ambas de Jules Verne, en traducción por Mauro Armiño.

 


  Miércoles 22 de abril a las 19:00h

 Casa del Lector - Matadero - Paseo de la Chopera, 10

Entrada libre hasta completar aforo

Más info: Casa del Lector 

Compartir: