DEBATE | "Victor Hugo y la República" con Jean-Noël Jeanneney

El domingo 5 de junio a las 19:30h en el Pabellón de actividades del Parque del Retiro, en el marco de la invitación de Francia en la Feria del Libro. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Jean-Noël Jeanneney, antiguo Presidente de la Biblioteca Nacional de Francia, productor en France Culture y también historiador de polítca, retomará su obra Victor Hugo et la République, publicada en 2002 por Gallimard, y nos recordará así los compromisos republicanos de esta gran figura.

Defensor del vigor, del resplandor y de la perennidad de la República universal, Victor Hugo enviará incluso a España, que tanto ha inspirado su obra, dos cartas en las que desvela su admiración y su deseo: que abandone la monarquía y pase a ser república.

En febrero de 2002, con motivo del bicentenario del nacimiento de Victor Hugo, Jean-Noël Jeanneney daba una conferencia sobre este monumento de hombre cuya notoriedad traspasa con creces nuestras fronteras. Adulado en vida como pocos lo han sido antes o después de él, este genio polifacético, elevado hoy en día al rango de icono nacional, tuvo, por supuesto, derecho a un imponente funeral al que asistieron, en junio de 1885, dos o tres millones de personas procedentes de todos los rincones de Francia.

Aunque el pueblo de Izquierda, que acudió en multitud, desease seguramente honrar a su gran dramaturgo, quería sobre todo dar las gracias a uno de los  más acérrimos defensores de la República en unos tiempos en los que ésta, no siendo lo suficientemente sólida,  oscilaba todavía bajo los mazazos reiterados del pueblo de Derecha.

 


Jean-Noël Jeanneney nace en abril de 1942 en Grenoble. Enseña la historia política, la historia cultural y la historia de los medios de comunicación, temas sobre los cuales ha publicado múltiples obras,  entre ellas diversos libros que se extienden a otros ámbitos:  François de Wendel en République (1976),  Georges Mandel, l'homme qu'on attendait (1991), Une Histoire des médias des originies à nos jours (1996), L'Écho du siècle, dictionnaire historique de la radio et de la télévision en France (reeditado en 2001)... 

Desde 1999, presenta cada sábado por la mañana en France Culture un programa que hace una lectura histórica de la actualidad, Concordance des temps (que ha dado lugar en 2005 y en 2008 a dos obras con el mismo título en la editorial Nouveau Monde). Es consejero de la redacción de la revista L'Histoire desde su fundación en 1978, presidente del jurado del Prix du Sénat du Livre d'Histoire desde 2007. En los años 90, es nombrado en dos ocasiones Secretario de Estado a lo largo del segundo septenio de François Mitterrand.

De 2002 a marzo de 2007, Jean-Noël Jeanneney es presidente de la Biblioteca Nacional de Francia. En este puesto, se manifiesta particularmente en la elaboración de un archivo sistemático de los documentos disponibles en Internet en una ofensiva contra el riesgo de monopolio del proyecto, anunciado por Google en 2004,  de digitalización masiva y publicación en Internet, en su biblioteca digital denominada Google Books, de obras conservadas en cuatro bibliotecas anglosajonas.

 

Este evento forma parte de una de las temáticas que guiarán la participación de Francia en la Feria del Libro - Los inmortales

       

 

                                          


  Domingo 05/06 a las 19:30h

 Pabellón de actividades del Parque del Retiro 

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: