17/06/2013 CONFERENCIA | Microbios y hombres : de la simbiosis a la patología

Lunes 17 de junio de 2013, a las 20:00h. Mediateca del Institut français de Madrid. A cargo de Philippe Sansonetti, Profesor en el Collège de France. Introducción a cargo de Miguel Vicente, Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). 

El Hombre se enfrenta a los microbios permanentemente: la « microbiota », también conocida como microflora, es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano colonizándolo desde que nacemos; las bacterias patógenas son aquellas que causan enfermedades infecciosas.
Nuestro sistema inmunitario se ha forjardo en esta necesaria dualidad de discriminar entre la tolerancia de los buenos microbios y la eliminacion de los organismos malos.
Philippe Sansonetti hablará sobre esta percepcion diferencial que no hace más que empezar a revelarse.

Por otra parte, la necesidad de mantener las buenas bacterias está unida a sus funciones simbióticas, una situación que se ha establecido en todos los phylum del mundo vivo desde la aparición de seres multicelulares. La revelación de la extensión de esta simbiosis empieza y explorar sus fronteras.
 
De hecho, el Hombre es un híbrido mamífero-microbio. Se hablará también en el acto de las consecuencias medicales de la ruptura de esta simbiosis.
 


PHILIPPE SANSONETTI

Miembro de la Academia de Ciencias en la sección de Biología humana y ciencias médicas, Philippe Sansonetti es Profesor en el Institut Pasteur y Profesor en el Collège de France. Asimismo, es Director de la unidad INSERM 786 (Institut national de la santé et de la recherche médicale) de patogenia microbiana molecular en el Institut Pasteur.

En 2012, le otorgaron el Grand Prix Inserm 2012 para recompensar su trabajo de investigación sobre la infección microbiana,  y el Gobierno francés le confirió la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de comendador.

 
Introducción a cargo de Miguel Vicente, Responsable del laboratorio de Control genético del ciclo celular del Departamento de Microbiologia Microbiana del Centro Nacional de Biotecnologia (CNB/CSIC)
 
Entrada libre hasta completar aforo. Traducción simultánea.

LUGAR :  Mediateca del Institut français de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 12 - 28004 Madrid  (Metro Colón)
 

Compartir: