MESA REDONDA | Paisajes de una guerra: ¿Qué hacer con las huellas de la Guerra Civil en Madrid?

Jueves 07/05 a las 20:00 en el Teatro del Institut français de España en Madrid. 

 

 

¿Reconstruir, esconder, valorar?

¿Qué política cultural habría que privilegiar para integrar la guerra civil como elemento constituyente, visible y valorado de la historia española?

A partir de las huellas dejadas en el paisaje urbano de Madrid y sus alrededores se explorará cómo se construye una política de la memoria, y sus implicaciones. Contaremos con el punto de vista y la experiencia de directores de sitios memoriales franceses, enfrentados a unos responsables de la protección del patrimonio cultural español. 

Se pueden observar las huellas patrimoniales de la guerra civil y de las diferentes batallas en los alrededores de Madrid como en la sierra de Guadarrama, en Brunete o en lo que fue el Frente del Agua, sin embargo, en otros sitios que también fueron unos escenarios del conflicto como fue la caso de la ciudad Universitaria, “las cicatrices de la guerra” fueron borradas por las reconstrucciones y la expansión demográfica… Destrucciones visibles o invisibles, más de 75 años después del final de la guerra civil, la memoria del conflicto, su conservación y su valorización siguen siendo un tema polémico e irresuelto en la historia española reciente. Los ponentes tratarán de analizar y proponer unas perspectivas de políticas culturales memoriales en función de sus diferentes trayectorias.

 

 

► La conferencia contará con la presencia de:

 

Annette Becker. Historiadora francesa de prestigio internacional, es vicepresidenta del Centro de investigación del Historial de la Gran Guerra [Mundial] y docente en la Universidad Paris-Ouest Nanterre La Défense. Se especializó en la Primera Guerra Mundial, sus representaciones culturales y religiosas.

Publicó un libro que revolucionó la historiografía de la Primera Guerra Mundial “Retrouver la guerre” con el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau. Luego, su trabajo se enfocó en las figuras contemporáneas de esta guerra, entre las cuales Maurice Halbwachs, Marc Bloch o el poeta Apollinaire, explorando sus vidas cotidianas y sus visiones peculiares como artistas e intelectuales, siempre en la perspectiva de demostrar el aspecto particularmente traumatizante y nuevo de este conflicto.

Su biografía de Guillaume Appollinaire, galardonada con el Premio a la Biografía de la Academia Francesa 2010, se inscribe en esa manera original de estudiar la guerra, centrándose en el impacto que tuvo sobre las artes.

Amplió sus investigaciones sobre las dos guerras mundiales, especialmente sobre el trabajo de la memoria, el trauma que representa la guerra, la violencia extrema desatada contra poblaciones civiles, las ocupaciones militares así como el genocidio armenio y la Shoah.

 

Richard Jezierski. Es el Director del Centro de la Memoria de Oradour-Sur-Glane, pueblo francés mártir, cuya población fue aniquilada por los nazis, en junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Sus 642 habitantes fueron fusilados y quemados en la Iglesia y el pueblo fue casi totalmente destruido. El municipio se convirtió en uno de los símbolos de la violencia nazi. Oradour, irrelevante desde el punto de vista militar, fue un escenario emblemático de las prácticas de terror y violencia aplicadas por los nazis en el marco de la Guerra Total. El gobierno francés ordenó que las ruinas se mantuvieran intactas como lugar de memoria.

 

José Francisco García. Es el Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid

 

Luis Lafuente. Es el Subdirector de Protección y Conservación de la Dirección general de Patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.

Se encarga de todas las funciones relativas a la protección y a la conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid así como a la catalogación de los mismos.

 

Modera : Fernando VELA COSSÍO, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

 

 


  Jueves 07/04 a las 20:00

 Teatro del Institut français de España en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

SRC escribiendo a libro@institutfrancais.es - En francés y castellano con traducción simultánea 

 

Compartir: