MESA REDONDA | "Feminismos en el mundo árabe"

El martes 3 de mayo a las 19:00h en el Auditorio de Casa Árabe. En inglés y francés con traducción simultánea al español. 

Una conversación a cuatro voces con la participación de:

Nawal El-Saadawi (Egipto), escritora y militante feminista / Wassyla Tamzali (Argelia), especialista en temas de género

Nieves Paradela (España), profesora de la Universidad Autónoma de Madrid / Eva Lapiedra (España), profesora de la Universidad de Alicante

La mesa redonda analizará la evolución de los movimientos feministas en el mundo árabe desde las últimas décadas del siglo XX, con especial referencia a los casos de Egipto y Argelia. Se abordará también la situación actual de la lucha por los derechos de las mujeres, tras la evolución de los movimientos sociales y civiles en los últimos cinco años y la compleja situación que viven muchas sociedades árabes actuales.

 

 

Nawal El-Saadawi. Nacida en Kafr Tahla (Egipto) en 1931, hija de un funcionario del Ministerio de Educación y una madre proveniente de una familia de clase alta que, contra las normas, permitió a Nawal ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo en 1949. Ha publicado más de cuarenta libros, entre ellos, su célebre autobiografía Memoirs of a Woman Doctor y Women and Sex. Sus libros sobre la condición de la mujer han tenido un impacto esclarecedor para las nuevas genera- ciones durante cuatro décadas. En diciembre de 2004 se presentó como candidata presidencial en Egipto. Como explicó en varias entrevistas, fue más bien un símbolo, sabiendo que nunca se le daría la oportunidad de acceder al gobierno.

Wassyla Tamzali. Nacida en Argelia en 1941, su biografía está asociada a la militancia feminista: ejerció como abogada en su país antes de dirigir, durante casi veinte años, el programa de la UNESCO que vela por la igualdad de género y, a partir de 1996, el programa de cooperación transmediterránea en beneficio de las mujeres de esa organización. Ha publicado varios libros, entre ellos Une éducation algérienne, de la révolution à la décennie noire (2007) y Une femme en colère (2009). Su obra publicada más reciente es Mi tierra argelina (Saga editorial, 2012), Carta de una mujer indignada (Cátedra, 2011) y El burka como excusa (Saga editorial, 2010).

Nieves Paradela es profesora en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, del que ha sido directora entre 2008 y 2012. Es especialista en lengua árabe y su didáctica, y en literatura árabe contemporánea. También investiga sobre el feminismo árabe y otros procesos de modernización de las sociedades árabes actuales. Es autora de varias monografías y textos de tema diverso. Entre sus últimos artículos destacan “Tiempo de debates en el mundo árabe: el asunto Lewis en el Syrian Protestant College” (Anaquel de Estudios Árabes, 2014) y “El feminismo árabe y su lucha por los derechos de la mujer” (Feminismo/s, 2015).

Eva Lapiedra es profesora y coordinadora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. Ha dedicado varios trabajos de investigación al análisis de la terminología en el discurso historiográfico y a su traducción, así como a la transmisión de temas histórico-literarios de la cultura árabe-islámica a los reinos hispánicos. En los últimos años se ha interesado por el feminismo en el mundo árabe. En 2010 organizó en la Universidad de Alicante unas jornadas sobre “Reinterpretaciones femeninas y feministas del islam de hoy” y ha coordinado el número 26 de Feminismo/s, con el título de “Feminismos en las sociedades árabes” que se acaba de publicar. Actualmente está trabajando sobre cuestiones relativas a la privacidad e intimidad en el Islam. 


   Martes 3 de mayo a las 19:00h

 Auditorio de Casa Árabe - C/ Alcalá, 62 - 28009 Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: