MESA REDONDA | Arqueología y diplomacia en el Mediterráneo hoy en día

Miércoles 15 de noviembre a las 20h00 en el Institut Français de Madrid. En francés, inglés  y español con traducción simultánea. Organizada por Casa de Velázquez. Con la participación de Friederike Fless, presidenta del Deutsches Archäologisches Institut, Luis Lafuente Batanero, director general de la Dirección de Bellas Artes y Bienes culturales del Ministerio de Cultura, y Nicolas Grimal, secretario general de la Comisión consultativa de investigaciones arqueológicas en el extranjero del Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores. Encuentro moderado por Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

 

 

A Roman statue stands on the shore of the Mediterranean sea in the southern city of Ashkelon (Israel, December 14, 2010) (Amir Cohen, Reuters)

 

 

La arqueología y la diplomacia mantienen una relación íntima desde hace más de dos siglos. Durante el último decenio, algunos países del contorno mediterráneo han sido o siguen siendo todavía víctimas de movimientos políticos y sociales internos que generan inestabilidad e inseguridad.

 

Este contexto geopolítico tiene un impacto directo sobre la orientación y el desarrollo de las misiones arqueológicas europeas en el extranjero, a menudo bajo los auspicios de los Ministerios de Asuntos Exteriores.

 

Partiendo de casos concretos e ilustrados de España, Alemania y Francia, el debate se centrará sobre las múltiples facetas del compromiso diplomático a favor de la investigación arqueológica y de la cooperación científica internacional entre los países miembros de la Unión Europea, pero más ampliamente a escala del Mediterráneo.

 

Se tratará especialmente de la geografía actual de las misiones europeas, de su financiación nacional e internacional, de su relación con los países anfitriones, de su relación con las redes de los institutos y escuelas en el extranjero, así como de su vínculo con la clasificación patrimonial de los yacimientos.

 

El encuentro se inscribe en el marco del coloquio organizado por la Casa de Velázquez sobre la cooperación internacional en la Arqueología peninsular desde el final del siglo XIX (15-17 de noviembre de 2017). 

 

 

 

 

 


 Miércoles 15/11 a las 20:00h

 Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Reserva recomendada.

 

 

 

Compartir: