MASTERCLASS LITERARIA | Lo que la literatura debe a Foucault, Bourdieu y…Almódovar, con Édouard Louis

Lunes 18/05 a las 20:00 en el Teatro del Institut français de España en Madrid.

 

 

 

Con motivo de la reciente publicación en España de su novela autobiográficaPara acabar con Eddy Bellegueule(Ed. Salamandra), el escritor rebelde francés de 22 años retratará a esas tres figuras inspiradoras de su literatura, así como a Marcel Proust, Marguerite Duras y Annie Ernaux. Una inmersión sociológica y literaria para remontar hasta el origen de este libro que ha constituido uno de los fenómenos editoriales de la temporada literaria y que ya ha vendido más de 200 000 ejemplares en Francia. La historia verídica de un joven homosexual enfrentado a la violencia de su núcleo familiar convertido en una estrella de la nueva generación de escritores galos. 

 

"De mi infancia no me queda ningún recuerdo feliz", afirma Edouard Louis en la primera línea de su novela que publicó cuando apenas tenía 21 años. “Para acabar con Eddy Bellegueule” fue muy bien acogido por la crítica y traducido a una veintena de idiomas. Galardonado con el premio Pierre Guerin contra la homofobia y por la igualdad de derechos, el autor ha desatado la polémica en Francia por su forma de retratar la realidad que le rodeaba y la descripción de su familia.

 

"La verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque, antes de que me alzara contra el mundo de mi infancia, el mundo de mi infancia se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la huida. Este libro es un intento de comprenderla."

 

 

               

 

 

► Las influencias de Edouard Louis

 

El joven autor cuenta que leyó su primer libro a los 18 años. Se encerraba durante horas en su habitación y leía a los autores clásicos de la sociología, tales como Foucault o Bourdieu, su maestro, que le permitió elaborar su pensamiento crítico y extrapolar su historia personal a nivel más sociológico; " no escribí ni una línea sin preguntarme: que hubiera pensado Bourdieu?”. También leía novelas de Marguerite Duras, Annie Ernaux y Jean Genet que le abrieron las puertas de un mundo, el de la lectura y más tarde de la escritura, con el descubrimiento de Didier Eribon y su novela autobiográfica “Retour à Reims”.  

 

Louis reinvindica también otras fuentes inspiradoras como el cine de Xavier Dolan y su reflexión sobre la huída,  o las películas de Pedro Almodóvar. En esta masterclass, Edouard Louis hará un recorrido por los autores y las obras literarias que influenciaron su escritura.

 

► Una novela en la que todo es cierto

 

Para calmar la polémica que surgió tras la publicación de su libro en Francia, Edouard Louis explicó que su obra narraba en clave de ficción el calvario que había sufrido como homosexual, pero recalcó que todo lo que había escrito era cierto y sin exagerar. "Es un libro que no tiene una sola línea de ficción", dijo en una entrevista realizada por El Cultural de El Mundo. "He querido utilizar el término de “novela” en la portada porque para mí la novela es una construcción literaria. No hay ninguna necesidad semiológica ni etimológica en la palabra novela que diga que sólo es ficción. Yo quería utilizar la construcción novelesca para acercarme a la verdad. Una construcción que no se alejara de la realidad sino que se acercase a ella. La pregunta de la verdad era para mí esencial porque quería hablar de esos mundos de los que nadie habla, de esos mundos excluidos y he entendido que era a través de la construcción como podía acercarme a la verdad. Una herencia de Bourdieu que decía que si yo construyo un cuadro del mundo social, ese cuadro está más cerca de la verdad que lo que podríamos ver espontáneamente con nuestros ojos. A través de los diálogos, de los niveles de lenguaje, de la construcción de los capítulos... consigo llegar mejor a esa verdad. Por eso sí, novela, pero no ficcional. Y por eso nada que ver con la autoficción. Acercar la literatura como arma de la verdad".

 

► Su trayectoria

 

Su paso por el Instituto Madeleine Michelis de Amiens fue determinante en su vida porque allí empezó a estudiar y practicar teatro. Tras cursar Historia en la Universidad de Picardía, prosiguió su formación estudiando Sociología en la Escuela Normal Superior, en París. En 2013 cambió su nombre por el de Édouard Louis. El mismo año, dirigió la obra colectiva Pierre Bourdieu: la insumisión en herencia (Editorial PUF), dedicada al difunto sociólogo estructuralista, en la que analizó la influencia del sociólogo en el pensamiento crítico y las políticas de emancipación. Participaron en la redacción de esta obra Annie Ernaux y Didier Eribon, entre otros.

 

En enero de 2014, publicó Para acabar con Eddy Bellegueule, su primera novela.

 

Desde marzo de 2014 dirige la colección “Des mots” (“Palabras”) en la editorial PUF, dedicada a la transcripción de conferencias, relatos o entrevistas. Michel Foucault protagonizó el primer volumen.

 

En septiembre de 2014, empezó una tesis doctoral en torno a “ las trayectorias de los tránsfugas de clase” en el Centro Universitario de investigación sobre la acción pública y lo político de la Universidad Picardie Jules Verne de Amiens.

 

 

 

          

 

 

 

 


  Lunes 18/05 a las 20:00

 Teatro del Institut français de España en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

En francés y castellano con traducción simultánea - Reserva escribiendo a libro@institutfrancais.es

 

Compartir: