PRESENTACIÓN DE LIBRO | "María Sklodowska-Curie, ella misma", de Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero
El martes 4 de octubre de 2016 a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

Con motivo de la exposición Mujeres Premio Nobel que se inaugurará en abril de 2017 en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y en la que estarán representadas Marie Curie y su hija Irène Joliot-Curie, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero presentarán su libro "María Sklodowska-Curie, ella misma" (Ed. Palabra.es). Contaremos con la presencia excepcional de los nietos de Marie Curie, Pierre Joliot-Curie y Hélène Langevin.

Desde 2011, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero son coordinadoras del homenaje español y comisarias de la exposición María Sklodowska-Curie: Una polaca en París –realizada en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- que itinera ininterrumpidamente por varias ciudades españolas. Belén Yuste es autora del homenaje teatral Pierre y Marie Curie: Ellos mismos.

También son especialistas en la figura de Teresa de Jesús, sobre la que organizan cursos e imparten conferencias.

Como escritoras ambas han publicado Una Carmelita en Flandes, traducida al francés; El arca de las tres llaves y María Sklodowska-Curie: Una polaca en París. En junio del 2014 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas editó una edición no venial de esta obra para el “Proyecto Ciudad-Ciencia”. En 2015 han publicado el primer volumen de una trilogía sobre la vida de Teresa de Jesús titulada Teresa de Jesús. Ella misma. Son autoras de varias biografías del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia y acaban de publicar la biografía María Sklodowska-Curie. Ella misma  prologada por los nietos de la eminente científica, que se ha presentado en el Museo Nobel de Estocolmo.

Ambas son coproductoras y asesoras históricas del documental de TVE sobre Santa Teresa de Jesús, así como comisarias de las exposiciones Tras la huella de Teresa de Jesús y Teresa de Jesús, Corazón en España, alma en América, inaugurada en Casa de América, que  itinerarán por España e Hispanoamérica.

 

De derecha a izquierda: Marie Curie, Sonnia L. Rivas-Caballero, Belén Yuste

Las autores del libro, con Pierre Joliot-Curie y Hélène Langevin

 

Belén Yuste

Realizó estudios de Técnico Superior de Laboratorio, especialidad Anatomía Patológica, en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), donde ha ejercido la docencia varios años. Desde 1988 trabaja en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Ha realizado numerosas investigaciones y modificaciones de técnicas histológicas que ha presentado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado en revistas especializadas.

A los diecisiete años, impactada por la biografía de Marie Curie escrita por su hija, se dedicó a estudiar la figura de la eminente científica. Desde entonces se ha dedicado a investigar su vida y su obra.

Junto a Sonnia L. Rivas- Caballero ha escrito dos biografías y ha creado y comisariado una exposición itinerante dedicada a la ilustre científica basado en su primer libro “María Sklodowska-Curie, una polaca en París”

 

Sonnia L. Rivas- Caballero

Pianista, mezzosoprano, musicóloga y escritora. Desde 1988 es profesora de piano en el Ayuntamiento de Getafe.

Como cantante y musicóloga, ha investigado el repertorio popular español del siglo XVI en busca de las melodías que encajasen en los poemas de los místicos españoles Teresa de  Jesús y Juan de la Cruz. Fruto de esta labor de investigación son los CD Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado (RTVE-Música) y Recital Teresiano, de cuyas adaptaciones musicales es autora. Los discos obtuvieron numerosos galardones, entre ellos el Premio ¡Bravo! de Música 2004 y la nominación a los prestigiosos Premios Grammy Latinos.

Ha ofrecido estos recitales con gran éxito en numerosos países (España, Francia, Suecia, Polonia, Italia, Canadá…).

Como pianista también ha ofrecido recitales en salas de conciertos de España y el extranjero. Su último trabajo musical ha sido La música del verso, adaptación de poemas de poetas españoles e hispanoamericanos a piezas vocales o pianísticas de compositores españoles. El programa cuenta con la participación de la gran figura del teatro Manuel Galiana. Belén Yuste realiza las introducciones históricas a las piezas, acercando al oyente la realidad vital de poetas y compositores.


  Martes 04/10 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre – Reserva recomendada

Compartir: