LECTURAS EN VOZ ALTA | "Leo, escribo y así es como vivo", por Dany Laferrière

El martes 29 de marzo a las 20:00h, un momento privilegiado con el famoso escritor francófono canadiense, nombrado recientemente miembro de la prestigiosa Academia Francesa. Entrada libre hasta completar aforo.

Dany Laferrière vendrá a Madrid a hablar de su vida, de sus viajes y de su trayectoria existencial como escritor y como hombre. Hablará de todos estos aspectos a través de la lectura de extractos de sus novelas. Gran escritor y orador, nos regalará con experiencias personales e íntimas que nos ayudarán a conocer mejor su obra, reconocida con multitud de premios a nivel internacional.

 

Nacido en Port-au-Prince en abril de 1953, Dany Laferrière creció en Petit-Goâve. Escribe para el periódico Le Petit Samedi Soir y forma parte del equipo de Radio Haití. Deja su país natal después del asesinato de su colega y amigo, el periodista Gasner Raymond. Se instala en Quebec, donde ocupa varios puestos de trabajo antes de comenzar a escribir.

Su primera novela, Comment faire l'amour avec un nègre sans se fatiguer (Cómo hacer el amor con un negro sin cansarse), aparece en 1985 (VLB). El éxito es inmediato y las reacciones numerosas. Laferrière se convierte entonces en uno de los principales representantes de una nueva generación de escritores en el paisaje literario quebequense.

Seguidamente, Dany Laferrière escribe Éroshima (Éroshima), L'Odeur du Café (El olor del café), Le Cri des oiseaux fous (El grito de los pájaros locos)... En 2006, el Premio del Gobernante general de Canadá es otorgado a su álbum de juventud Je suis fou de Vava (Estoy loco por Vava). 

Durante el período en el que vive entre Montreal, Nueva York y Miami, Dany Laferrière redacta lo que él llamará su Autobiografía americana, un gran proyecto que reagrupa una decena de sus títulos y traza un retrato de América, de Haití a Montreal, pasando por Estados Unidos. Hoy reside, principalmente, en Montreal.

Dany Laferrière realiza, paralelamente a sus actividades literarias, una carrera como periodista y cronista, haciéndose algunas veces visible en la televisión y en el cine. También ha puesto en escena algunos largometrajes, la mayoría adaptaciones cinematográficas de sus novelas. Los libros de Dany Laferrière han sido traducidos a una docena de lenguas, de las cuales caben destacar el coreano y el polonés.

Laferrière ha publicado media docena de libros desde 2005 en Éditions du Boréal en Canadá y en Ediciones Grasset en Francia, de los cuales L'Énigme du retour (El enigma del regreso) tuvo un gran éxito. Ganó el premio Médicis y el Gran Premio del libro de Montreal en 2009, así como el Gran Premio literario internacional Metropolis Bleu y el Prix des libraires en 2010. Su último libro L'Art presque perdu de ne rien faire (El Arte casi perdido de no hacer nada) también tuvo un gran éxito. También publicó Tout bouge autour de moi (Todo se mueve en torno mío), a propósito del seísmo en Haití y Journal d'un écrivain en pyjama (Diario de un escritor en pijama) en la editorial Mémoire d'encrier. 

Dany Laferrière fue nombrado Personalidad del año 2009 en la Gala Excellence La Presse/Radio-Canada en enero de 2010. El 12 de diciembre de 2013, Dany Laferrière fue elegido en la Academia francesa. Ocupa la silla número 2. Fue nombrado Oficial del Orden nacional de Quebec en 2014.

Organizado con la embajada de Canadá en España. 

  


  Martes 29/03 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10 

Entrada libre hasta completar aforo. Reserva escribiendo a libro@institutfrancais.es

Compartir: