LECTURAS EXPLICADAS | Lecturas bilingües de tres textos de Bernard Noël, una velada literaria con el poeta

Miércoles 25 de marzo a las 20:00 en la Mediateca del Institut français de España en Madrid. 

Con motivo de la publicación en España de La Enfermedad de la carne, Diario de la Mirada y El resto del Viaje, el poeta más famoso de Europa, también ensayista y novelista, propondrá unas lecturas bilingües en francés-castellano y comentará estas tres variaciones de su trabajo. Un acto retrospectivo sobre su obra literaria y estética, sus compromisos y sus flechazos artísticos. 

El poeta, ensayista, historiador y crítico de arte Bernard Noël es uno de los intelectuales más lúcidos de la actualidad. Galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1992 y con el Max Jacob en 2004, de entre su extensa obra podemos nombrar los títulos Extraits du corps (1958), Le Château de Cène (1969), La Peau et les mots (1972), Treize cases du je (1975), La Chute des temps (1983), Onze romans dil (1988),  La Langue d’Anna (1998), La Maladie du sens (2001), entre muchos.

La obra de Bernard Noël, al igual que su propia escritura caligráfica, es minuciosa y humilde, casi susurrante. Poemas, ensayos, críticas de arte, sus escritos aherrojan, sin asfixiarla, la voz de un tiempo en fuga, asumiendo tanto la atemporalidad de la ausencia como el compromiso que exige la presencia, aún en fuga, la coexistencia del ser interno en la piel del mundo.

 

> La Enfermedad de la carne, Diario de la Mirada (Libros de la Resistencia)

El 7 de julio de 2012, Bernard Noël espera su turno para leer un texto en una velada dedicada a Georges Bataille. Antes de ofrecer su voz, dice que va a leer un texto, La enfermedad de la carne, cuyo pretexto fue un pasaje de la biografía escrita por Michel Surya, donde éste daba cuenta de una experiencia vivida y largamente contada por Bataille: los gestos incestuosos que su padre ciego y paralítico le dirigió en un sótano. Una experiencia juzgada a menudo como imposible que contaba más, mucho más que unas simples coordenadas espacio-temporales...

 

 

> El resto del Viaje (Abada Editores)

El libro retoma la edición ampliada de Le Reste du voyage et autres poèmes (2006), que incluía, junto a las tres partes de El resto del viaje: «De paso en el Athos», «El resto del viaje» y «El resto del poema» (1998), cuatro poemas extensos publicados de manera independiente entre 1992 y 2004.

 

 

 

Las lecturas serán moderadas por Miguel Casado. Poeta, crítico literario y traductor español, nació en Valladolid en 1954 y reside en Toledo desde 1996. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Valladolid, es catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto "Sefarad" de Toledo. 

Publica su primer libro de poesía, Invernales, en 1985 con el que gana el Premio Arcipreste de Hita. Dos años más tarde, obtiene el Premio Hiperión con Inventario. Textos suyos han aparecido en francés, portugués, inglés, alemán, gallego, árabe y neerlandés. Como crítico, ha publicado ediciones de Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán o Vicente Núñez y ha sido colaborador en Diario 16, El País, ABC, La Vanguardia, y también en revistas literarias Archipiélago, Cuadernos Hispanoamericanos, El Urogallo, Ínsula, Los Cuadernos del Norte, Revista de Libros, Un ángel más o la Revista de Occidente. 

De su intensa actividad editorial y cultural destaca su continuada participación en distintos proyectos editoriales: es codirector desde 1981 de Los Infolios, fue miembro del consejo editor de El signo del gorrión y forma parte de la comisión permanente de la revista hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesía. Co-dirigió con su mujer el ciclo "Poetas para pensar el siglo", celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre 2001 y 2004. También ha dirigido la colección de libros de ensayo Dossoles-Crítica. Ha traducido a Paul Verlaine, Arthur Rimbaud o Francis Ponge. 

Su poesía es objetiva, marcada por la inquietud metafísica y la musicalidad del verso. Para Miguel Casado la poesía es un género poderoso de pensamiento: “el pensamiento no se limita a las habilidades de la razón, ni se mide sólo en términos pragmáticos de eficacia, sino que incluye el espacio todo de la mente y el espíritu humanos —lo sensible, lo inconsciente, lo emocional…—, y la poesía resulta ser síntesis de esa clase de espacio".

 

 

 

 

                


  Miércoles 25 de marzo a las 20:00

  Mediateca del Institut français de España en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 12

Entrada libre hasta completar aforo - En francés con traducción simultánea

S.R.C. escribiendo a libro@institutfrancais.es 

 

Compartir: