20.03.2014 CONFERENCIA CONTADA | El mundo del lobo

A cargo de Gustavo Martín Garzo. Jueves 20 de marzo - a las 19:00. Libreria La Central de Callao (Madrid).

El Institut français, la Librería La Central y la Asociación de cuentacuentos de Madrid os invitan a celebrar el Día de la Francofonía y del Cuento. El escritor y psicólogo Gustavo Martín Garzo y la cuentacuentos Brigitte Arnaudies crearán un diálogo hispano-francés, a la vez lúdico y teórico, sobre los cuentos y su papel en nuestra cultura oral y escrita.

Gustavo Martín Garzo ocupa un lugar privilegiado en el universo del cuento gracias a sus libros y sus artículos publicados con frecuencia en El País y por sus conferencias en las que consigue compartir la belleza, la profundidad y el legado simbólico de los cuentos fantásticos. Un momento privilegiado para reencontrarse con la magia de nuestra infancia y convencernos de la necesidad de transmitir este patrimonio puesto que, como él mismo dice: « los cuentos nos entregan una tercera oreja con la cual percibir las voces escondidas del mundo ».
 
"G.K. Chesterton solía decir que el dragón ya existe en el interior de los niños y que lo que hacen los cuentos es darles el caballero que les permite enfrentarse a él. Muchos adultos no quieren contar cuentos a los niños donde aparecen brujas, ogros y otros monstruosos devoradores por el temor a poblar sus noches de pesadillas, pero se equivocan al pensar así. El miedo ya está en los niños y lo que hacen los cuentos es darles recursos para enfrentarse a él. Estos cuentos, además, no sólo tratan de los peligros del mundo, sino que les hablan a los niños de sí mismos, de aquello que son más allá de lo que a sus padres les gustaría que fueran. Hay un niño Jekyll, obediente y siempre dispuesto a hacer lo que los adultos le piden; y un niño Hyde, siempre metido en asuntos peligrosos. Y lo bueno de Caperucita es que no es enteramente ni uno ni otro. Todos los protagonistas de los cuentos son así. Viven entre la razón y la locura, entre el principio de realidad y el principio del placer, entre el mundo de la abuelita y el mundo del lobo."
Gustavo Martín Garzo.
 

Jueves 20 de marzo, a las 19:00h

Entrada libre hasta completar aforo

LUGAR: Central de Callao
Calle Postigo de San Martin 8
28013 Madrid


               

 

Compartir: