©Diego Sánchez - Anny Cazenave
©Diego Sánchez - Bertrand Bouchet y Anny Cazenave
©Diego Sánchez - Anny Cazenave
©Diego Sánchez - Anny Cazenave
©Diego Sánchez - Anny Cazenave
28/02/2013 CONFERENCIA : "La tierra desde el espacio" a cargo de Anny Cazenave, de la Academia francesa de Ciencias y del Collège de France

El jueves 28 de febrero de 2013, a las 20:00h, en la Mediateca del Institut français de España en Madrid.

LUGAR :  Mediateca del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 12 - 28004 Madrid
(Metro Colón)

Con traducción simultánea
Entrada libre hasta completar aforo 

 

El Institut français de España en Madrid se complace en presentarle la conferencia La Tierra desde el espacio que impartirá Anny Cazenave el próximo jueves 28 de febrero, a las 20:00h .
Anny Cazenave, que acaba de entrar en el ilustre Collège de France, ofrecerá en primicia en Madrid el contenido de la lección inaugural que dará próximamente en el Collège de France. 

 

  
SOBRE LA CONFERENCIA 
“Estamos acostumbrados a ver todos los días imágenes de la atmosfera terrestre tomadas por los satélites meteorológicos. [...]  Aunque el público en general sepa de los mapas del tiempo, no sabe que muchos campos medioambientales terrestres también se benefician del control permanente de los satélites, como es el caso, por ejemplo, de los riesgos naturales, de la extensión y la salud de los bosques, de la ocupación de los suelos, del seguimiento de los cultivos y de la contaminación. [...]  La observación del océano también alcanzó un nivel alto de madurez que permite predecir el estado de la mar con varios días de antelación. La observación espacial también es esencial para estudiar el interior del planeta y los fenómenos que se producen como la convección del manto o el campo magnético del núcleo. [...]
La Tierra es un sistema complejo cuyos componentes (desde la parte más interna del globo hasta la atmosfera y la biosfera) interactúan en unas escalas de tiempo y de espacio muy variadas. [...] Los satélites permiten una descripción global de los diferentes fenómenos, ofreciendo una visión global y una resolución espacial fina. Las observaciones también cubren zonas de difícil acceso. [...]
Pero ¿qué forma tiene la Tierra? ¿Redonda o aplastada? Desde Newton y las expediciones a Laponia organizadas por la Academia de Ciencias en el siglo 18, sabemos que la Tierra viene aplastada en los dos polos, sin embargo, hubo que esperar la era espacial de los años 1960, para descubrir que la Tierra era un elipsoide abollado. [...]
Hoy en día, gracias al espacio, no describimos una Tierra estática, sino una Tierra dinámica en permanente evolución bajo el efecto de los fenómenos naturales y de la presión antrópica. Los datos recolectados sirven también a alimentar unos modelos de previsión al servicio de la sociedad y de los políticos para alcanzar una mejor gestión del planeta”.

Anny Cazenave
 
SOBRE ANNY CAZENAVE
Anny Cazenave es Doctora de Tercer Ciclo en Astronomía fundamental (Universidad París, 1969) y Doctora de Estado en Geofísica (Universidad Paul Sabatier de Toulouse, 1975). Investigadora en el Centro Nacional francés de Estudios Espaciales (CNES), y en el LEGOS, Unidad Mixta de Investigación CNES-CNRS-IRD - Universidad Paul Sabatier, es miembro de la Academia francesa de Ciencias desde 2004 (sección Ciencias del Universo).
 
Desde 2008, también es miembro extranjero de la Academia americana de Ciencias (NAS, National Academy of Sciences) y de la National Academy of Sciences of India, Allahabad. Sus trabajos de investigación abarcan los campos siguientes: Geodesia, Geofísica, Oceanografía y Hidrología Espacial, Utilización de las técnicas espacilaes en ciencias del planeta.
 
Oficial de la Orden francesa de la Legión de Honor desde 2010, Francia la recompensó también por su larga trayectoria como investigadora concediéndole el grado de Comandante de la Orden Nacional del Mérito.
También obtuvo muchos premios científicos, entre los cuales el Premio Doisteau-Blutet de la Academia francesa de Ciencias en 1979 y en 1990, el Premio Kodak-Pathé-Landucci de la Academia francesa de Ciencias en 1996, el “Fellow” de la American Geophysical Union (AGU) en 1996, o el Premio “Manley Bendall, Medalla Alberto Iº de Mónaco’, del Instituto Oceanográfico en 2008. Le concedieron la Medalla “Vening Meinesz” del European Geophysical Society en 1999, y la Medalla “Arthur Holmes” del European Geosciences Union en 2005.
 
 
 
 

       

 

Compartir: