05/03/2013 Presentación de libro : "La nueva razón del mundo" con Christian Laval

El martes 5 de marzo de 2013 a las 19:00h en el Círculo de Bellas Artes. En presencia de Christian Laval. Acompañaran al autor : Jorge Alemán, Germán Cano y Carlos Fernández Liria.

LUGAR :  Círculo de Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42 - Madrid
(Metro Sevilla - Banco de España)

El Institut français de España en Madrid tiene el placer de colaborar el la presentación del libro "La nueva razón del mundo" de Christian Laval y Pierre Dardot, el próximo martes 5 de marzo de 2013 a las 19:00h.
En presencia del autor Christian Laval. Entrada libre hasta completar aforo.

Acompañarán al autor:
Jorge Alemán, Psicoanalista, escritor y Consejero Cultural de la Embajada argentina en España.
Germán Cano, Profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares.
Carlos Fernández Liria, Profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid

 

  

LA NUEVA RAZÓN DEL MUNDO
ENSAYO SOBRE LA SOCIEDAD NEOLIBERAL


Podría parecer innecesaria una nueva obra de denuncia del neoliberalismo, pero LA NUEVA RAZÓN DEL MUNDO construye un lúcido análisis donde los autores desvelan con singular maestría cómo tras el aparente caos, en el sistema subyace una racionalidad cuya acción es subterránea, difusa y global.

Dicha racionalidad es la nueva razón del capitalismo contemporáneo, y construye la esencia misma del neoliberalismo.

Al explorar su génesis doctrinal y las circunstancias políticas y económicas de su despliegue, este libro logra despejar numerosos malentendidos. El neoliberalismo que irrumpe en los años ochenta incorpora una serie de rasgos del todo novedosos: no es ni un retorno al liberalismo clásico, ni el retorno a un capitalismo «puro». Sostener este contrasentido es no entender lo que tiene de nuevo, precisamente, el neoliberalismo, que lejos de ver en el mercado una especie de fenómeno natural limitador de la acción del Estado, se fija como objetivo construir los mercados y hacer de la empresa el modelo para el gobierno de los sujetos.

La obra de Laval y Dardot también disecciona y evidencia el profundo desprecio hacia las reglas democráticas contenido en las tesis neoliberales, que ejemplifican en la famosa frase de von Hayek durante la dictadura de Pinochet: «Mi preferencia personal se inclina a una dictadura liberal y no a un gobierno democrático donde todo liberalismo esté ausente».

El papel de los partidos políticos en este socavamiento democrático ‐incluido el de las socialdemocracias tradicionales‐ es también objeto de implacable denuncia por parte de los autores, así como del papel de una Unión Europea que ha abdicado en su tradición más democrática y social para acabar ejemplificando –con mayor nitidez que el propio EEUU‐ el modelo de perfecto sometimiento a las imposiciones del mercado frente a los derechos de la ciudadanía.

Por múltiples vías, el neoliberalismo se ha impuesto como LA NUEVA RAZÓN DEL MUNDO, sin dejar intacta ninguna esfera de la existencia humana. Una lógica tan corrosiva introduce formas novedosas de sujeción que constituyen, para quienes las rechazan, un desafío político e intelectual inédito.

Sólo entendiendo esta compleja racionalidad se le podrá oponer una verdadera resistencia y abrir la puerta a otro porvenir.


  Christian Laval es profesor de Sociología en la Universidad de París X Nanterre y director del programa en el Collège international de philosophie. También es miembro del Centro Bentham e investigador asociado del Instituto de la Fédération Syndicale Unitaire.
Está especializado en la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham, sobre el cual ha publicado varias obras, como La escuela no es una empresa 
(2004), y en el análisis de las políticas educativas de inspiración neoliberal. Actualmente participa en las revistas Revue du MAUSS y Cités et La Pensée.
Entre sus trabajos recientes destacan:L'Homme économiqueEssai sur les racines du néolibéralisme (2007), La nouvelle école capitaliste (2011) y Marx au combat (2012).

 

En LA NUEVA RAZÓN DEL MUNDO, ambos desarrollan la genealogía de la representación utilitarista más neoliberal, que Laval ya había iniciado en su libro La nouvelle école capitaliste, con el objetivo de contribuir a la renovación del pensamiento crítico.

 

      

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