12.04.2014 LECTURA | "Jusqu'à quand?"

Por Josep María Flotats. Con la presencia de Jean-Claude Grumberg.  Miércoles 12 de marzo - 20:00h. Teatro del Institut français.

Lectura "Jusqu'à quand?" - Extraits de Pleurnichard et de Mon père, de Jean-Claude Grumberg.
 

Josep María Flotats nació en Barcelona. Después de sus comienzos en el Teatro Guimerà de Barcelona, obtiene una beca para estudiar en el Centro Dramático Nacional de Estrasburgo (1959 - 1961). Más tarde, en París, colabora con varias compañías. Sobre todo actuó bajo la dirección de Georges Wilson, de Jean Mercure en el Théâtre de la Ville donde interpretó 9 obras de Jean-Louis Barrault. Su trabajo al servicio del teatro francés merece el reconocimiento del público y de la crítica de ese país. En 1981, entra en la Comédie Française y es nombrado Socio en diciembre de 1982. De vuelta a España, interpreta el papel de Don Juan de Molière, en el Teatro del Liceo de Barcelona, más tarde crea su propia compañía. En 1995, es nombrado Fundador y Director del Teatro Nacional de Cataluña. Se traslada a Madrid en 1997, donde realiza varias adaptaciones y crea su propia sociedad de producción de espectáculos. En 2010, recibe la insignia de Oficial de la Legión de Honor. Esta condecoración rinde sobre todo homenaje a su acción a favor de la difusión de la cultura y de la lengua francesa y a su compromiso con la cooperación artística entre Francia y España.

 

Jean-Claude Grumberg nació en París en 1939. Escritor para niños, dramaturgo y guionista francés.

Jean-Claude Grumberg descubre el teatro actuando en la compañía Jacques Fabbri. Se convierte en escritor firmando, en 1968, Demain, une fenêtre sur rue, y textos cortos tales como Rixe, que se representará en la Comédie-Française. Escribe sobre lo que le atormenta desde niño: la desaparición de su padre en los campos de exterminio nazis: Maman revient pauvre orphelin, Dreyfus (1974), L'Atelier (1979) y Zone libre (1990).

En 1998, L’Atelier tiene mucho éxito y recibe, en 1999, el Molière a la mejor obra del repertorio.

Para el cine, escribe los guiones de Les Années Sandwiches (con François Truffaut) y Le Dernier Métro, La Petite Apocalypse de Costa-Gavras (con Suzanne Schiffman), Le Plus Beau Pays du monde de Marcel Bluwal (1999), Faits d'hiver de Robert Enrico (1999). Para la televisión, escribe los guiones de Thérèse Humbert, Music Hall, de Marcel Bluwal, Les Lendemains qui chantent, de Jacques Fansten y Julien l'apprenti, de Jacques Otmezguine.

Jean-Claude Grumberg recibió el Grand Prix de l’Académie française en 1991 y el Grand Prix de la SACD en 1999 por el conjunto de su obra y el Molière al mejor autor dramático en 1991 para Zone libre.

A partir de 1999, se dirige a un nuevo público con Le Petit Violon, una obra de teatro para niños. Jean-Claude Grumberg se convierte en un autor de literatura para jóvenes.


Miércoles 12 de marzo de 2014 - 20:00

Entrada libre hasta completar aforo
En francés con sobretítulos en castellano.

 

 LUGAR: Teatro del Institut français de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10
28004 Madrid
(Metro Colón, Alonso Martinez)

 

Compartir: