IMÁGENES DIALÉCTICAS | Conversaciones y proyecciones sobre fotografía contemporánea

Lunes 2 y Martes 3 de Marzo en el Institut français de Madrid. Entrada libre.

Los próximos lunes 2 y martes 3 de marzo, el Institut français de España en Madrid y MASASAM organizan unas jornadas de reflexión sobre creación fotográfica. El objetivo de este evento es propiciar un ejercicio dialéctico a partir del diálogo para reflexionar y arrojar luz sobre la práctica fotográfica en la actualidad. Enlazar las palabras y las imágenes en una «constelación» de conversaciones. Con este motivo, contaremos con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la fotografía, entre ellas, François Cheval (director del Musée de la Photographie de Nicéphore-Niépce), Guillaume Chamahian y Nicolas Havette (fundadores y directores artísticos del festival Les Nuits photographiques de París), Marta Dahó (comisaria de exposiciones) así como los famosos fotógrafos Martí Llorens, Olivier Culmann y Juan Valbuena.

 

Estos diálogos, como espacios dialécticos, quieren centrarse en torno a tres cuestiones. Tres caminos para situar, entablar y revisar la actualidad fotográfica a nivel internacional.

> La primera dialéctica gira en torno a la figura del fotógrafo en calidad de recolector de fragmentos. Nos centraremos en el papel que desempeña el fotógrafo hoy en día. Frente a la saturación de imágenes, cada vez existen más fotógrafos que optan por trabajar con imágenes encontradas, con fotografías anónimas. Su objetivo consiste en recomponer y yuxtaponer fragmentos de historias heterogéneas para dotarlas de otros significados. Joan Fontcuberta habla de la figura del «postfotógrafo como recolector y trapero», pero también nos interesa abordar la idea del coleccionismo e inevitablemente esta conversación abordará también las cuestiones de los límites del medio fotográfico.

> En una segunda conversación analizaremos el contexto en el que trabaja el fotógrafo contemporáneo. Una nueva tendencia consiste en crear de forma colectiva, en buscar colaboraciones, por ello es pertinente preguntarse en qué y cómo el colectivo se está convirtiendo en un modelo. ¿Es un modelo de subsistencia o una nueva estrategia de futuro?

> El último tema tratado girará en torno a la proyección de las imágenes, un debate sobre la crisis del modelo expositivo. Probar nuevos dispositivos de presentación parece ser una tarea urgente para los centros y museos de arte contemporáneo, pero, lo más importante es la necesidad de entrar en un circuito en red. La proliferación de festivales de fotografía por el mundo plantea la cuestión de su función y relevancia. ¿Hoy en día, los festivales de fotografía son las plataformas de exhibición por excelencia?

Esas tres temáticas constituirán el enfoque de las tres conversaciones, las cuales correrán a cargo de dos especialistas en la materia. Los diálogos vendrán acompañados por una proyección fotográfica realizada por MASASAM que servirá de base para desarrollar los conceptos e ideas en cada una de las conversaciones, utilizando unas fotografías tanto de los fotógrafos invitados como de otros artistas.

 

PROGRAMA 

 

• Lunes 2 de marzo

19:00 – 19:30 > Presentación

19:30 – 21:00  > Conversación 1, La figura del fotógrafo contemporáneo: el recolector de fragmentos. François Cheval y Martí Llorens

 

• Martes 3 de marzo

18:30 – 20:00 > Conversación 2- El modelo del colectivoJuan Valbuena y Olivier Culmann

20:00 – 21:30 > Conversación 3 - La proyección de las imágenes. Guillaume Chamahian, Nicolas Havette y Marta Dahó

 

 

     

 


  Lunes 2 y Martes 3 de Marzo

  Institut français de España en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 12

Reserva escribiendo a espaciosmasasam@gmail.com - Entrada libre

 

Compartir: