"Ida y vuelta, la vida de Jorge Semprún" en el Centro Sefarad-Israel

El miércoles 22 de junio, Centro Sefarad-Israel acogerá un evento matutino destinado a presentar la considerada “biografía definitiva” del inolvidable Jorge Semprún.

 

Junto a la autora de “Ida y vuelta”, Soledad Fox Maura, participarán en el acto la periodista Andrea Aguilar y el político Joaquín Almunia con quien coincidiera Semprún en el quinto gabinete de Felipe González.

 

La vida de Jorge Semprún es prácticamente la historia de Europa en el siglo XX, y quizá sea el español que más se acerque a «los desarraigados viajeros del siglo», como Tony Judt describió a los intelectuales. Sin duda, junto a Picasso y García Lorca, se trata del español del siglo XX con mayor proyección y relevancia internacional. En esta absorbente biografía Soledad Fox sigue la increíble trayectoria de Semprún desde su nacimiento en 1923 en una familia de la alta burguesía madrileña, el trauma de la guerra civil y el exilio, el paso por el maquis y la deportación a Buchenwald, la militancia comunista, su reinvención como escritor y guionista tras la tumultuosa salida del PCE, y su paso por el Ministerio de Cultura español en el gobierno de Felipe González.

 

 

Soledad Fox Maura es catedrática en Williams College, Massachusetts, USA. Está especializada en la historia y la literatura de la Guerra Civil Española, el exilio republicano, y el anti-fascismo. Ha sido Investigadora en la Comisión Fulbright, y en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Ha dado conferencias sobre la Guerra Civil en la London School of Economics, la Universidad de Bristol, New York University, el CSIC, la Universidad Complutense, y la Universidad de Salamanca.

Es autora de la biografía de Constancia de la Mora Esplendor y sombra de una vida española del siglo XX (2008) y de Flaubert and Don Quijote: The Influence of Cervantes on Madame Bovary(2009) además de una amplia producción académica. Fox ha invertido cinco años, una impecable labor de investigación en archivos de Francia y España, y más de cincuenta entrevistas, para conseguir la excelente biografía que un personaje como Semprún merece.

 

 


   Miércoles 22/06 a las 13:00h

 Palacio de Cañete - C/ Mayor, 69

Entrada libre

Compartir: