19/06/2013 PRESENTACIÓN DE LIBRO | Homo Economicus de Daniel Cohen

Con la presencia del autor. Miércoles 19 de junio. 20:00h. Teatro del Institut français de Madrid.

Modera: el periodista Santiago Carcar.

Homo Economicus, El profeta (extraviado) de los nuevos tiempos

El hombre moral abandona la sala cuando entra el Homo economicus. Los dos representan su papel, ciertamente, pero no se pueden sentar a la misma mesa.
«¿Por qué la felicidad parece más difícil de alcanzar que ayer, a pesar de una riqueza material muy superior en los países ricos?»
 
El Monopoly y las obras caritativas; el altruismo y el cálculo de intereses egoístas; los nuevos ricos –altos ejecutivos con remuneraciones estratosféricas– y los nuevos pobres –los asalariados–; el mundo multipolar sin fronteras y el renacimiento de las pulsiones nacionalistas; la nueva China que reproduce desigualdades dickensianas y las consecuencias paradójicas de la política del «hijo único»; la crisis del euro y las medidas de austeridad; los avances en biología y genética y la nueva servidumbre digital; las subprime y la lógica mercantil aplicada a la sanidad y la educación; las crisis de pareja y el despido…, parecería imposible abarcar categorías tan dispersas, diversas y contradictorias en un discurso coherente que pretenda dar cuenta del mundo actual. Y sin embargo, Daniel Cohen lo consigue, y no lo hace como una mera enumeración de anécdotas curiosas sino con una intención explícita: repensar el mundo para volverlo inteligible y replantearse las relaciones económicas en un marco que recupere aspiraciones humanas tan básicas y complejas como la felicidad.


Ganador del Prix du livre d’Economie 2012, el premio más prestigioso del ensayo económico francés. 
 
«Un ensayo apasionado y apasionante.»  L’Observateur
«Brillante.» Les Echos
«Analiza con suma claridad un modelo occidental en decadencia y propone un equilibro más justo entre “competencia” y “cooperación”.» Le Journal du dimanche 
 

Daniel Cohen
es uno de los economistas más conocidos y reputados de Francia. Estudió matemáticas en la École Normale Supérieure en París y obtuvo, en 1986, un doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Paris X. 
Fue miembro del Instituto Universitario de Francia y del Consejo de la European Economic Association y consultor del Banco Mundial y del Banco Central de Rusia. Fue profesor de economía en la Universidad de Nancy y profesor visitante en la Universidad de Harvard.

Ha obtenido numerosos premios –entre ellos, el “Premio al mejor libro de economía” en el año 2000 y 2012  y el “Premio al economista del año” en 1997. Es autor de Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial y La prosperidad del mal, que fue traducido a más de quince lenguas.
 
 
Entrada libre hasta completar aforo. Traducción simultánea.
 
LUGAR: Teatro del Institut français de España en Madrid 
C/ Marqués de la Ensenada, 10
(Metro Colón) 

     

Compartir: