CONFERENCIA | Henri MOREL, Teniente Coronel, Agregado militar en España de 1936 a 1939.
A cargo de Anne-Aurore INQUIMBERT, Doctora en Historia en la Universidad París IV-Sorbona. El Viernes 19 de Septiembre a las 20hs.

La Embajada de Francia en España y el Institut français de España en Madrid se complacen en ivitarle a la conferencia “Henri Morel, Teniente Coronel, Agregado Militar en España de 1936 a 1939” que impartirá Anne-Aurore Inquimbert el próximo Viernes 19 de septiembre a las 20:00h en el Espacio Prosper Mérimée del Institut français de España en Madrid.

 

 

• SOBRE HENRI MOREL

Desde su llegada a España en julio de 1936, el teniente coronel Henri Morel, Agregado Militar de la Embajada de Francia en España, demuestra en sus informes que una victoria de los militares “rebeldes” a costa de la República española podría representar un verdadero peligro para Francia. A este respecto, su oposición al alto mando francés, en su gran mayoría favorable a una victoria del General Franco, está muy clara. En 1938, le sugiere al Presidente del Consejo, Léon Blum, que intervenga militarmente para ayudar a los republicanos. Cuando Francia reconoce al gobierno franquista como gobierno de España (febrero de 1939), destituyen a Henri Morel como Agregado Militar y lo mandan al frente

para luchar contra las tropas italianas. En noviembre de 1942, intenta resistir a la invasión de la zona libre junto con el General de Lattre. Detenido por Vichy y liberado, la gestapo lo captura en julio de 1944 y lo deporta al campo de Hambourg-Neuengamme donde fallece el 13 de septiembre de 1944.
 
• SOBRE ANNE-AURORE INQUIMBERT
 

Doctora en Historia en la Universidad París IV-Sorbona, en la actualidad es Jefa de la División de investigaciones documentales en el Servicio histórico de la Defensa. La Editorial Presse Universitaires de Rennes publicó, en 2009, su tesis “Un oficial francés en la Guerra de España. Trayectoria y escritos de Henri Morel (1919-1944)". Anne-Aurore Inquimbert también ha redactado numerosos artículos sobre las relaciones político-militares durante la entre dos guerras.

 

 
Viernes 19 de Septiembre a las 20hs
Espacio Prosper Mérimée del Institut Français d'Espagne en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada 12
Entrada libre hasta completar aforo - Traducción simultánea al castellano
Compartir: