©Institut français
©Institut français
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
19/03/2013 HOMENAJE A ALBERT CAMUS | Lecturas por Daniel Mesguich y Josep Maria Flotats

MARTES 19 DE MARZO - 20:00H. Teatro del Institut français de España en Madrid

 LUGAR : Teatro del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10
(Metro Colón)

 

Entrada libre hasta completar aforo.

 

En el marco de la Semana de la Francofonía, tuvo lugar un homenaje a Albert Camus con la lectura de los textos en francés realizados por Daniel Mesguich y Josep María Flotats, el martes 19 de marzo de 2013 a las 20:00h.


Daniel Mesguich leyó L’Hôte y Retour à Tipasa (Ver los textos)
Josep Maria Flotats leyó algunos extractos del Periódico Combat (Ver los textos)
  
 
 
 


    
Daniel Mesguich nació en Argelia. Después de realizar estudios de arte dramático en el conservatorio de Marsella, Daniel Mesguich entra en el Conservatorio Superior de Arte Dramático de París, en donde se convierte en profesor a partir de 1983. Comienza su carrera de comediante con papeles de jóven debutante en obras clásicas ('Hamlet', 'Platonov'), más tarde hace sus primeras apariciones en la televisión y en el cine a finales de los años 70. Primero actor de teatro, de cine, después de televisión, reduce poco a poco sus apariciones para consagrarse a dirigir obras de teatro clásicas y contemporáneas. A partir de 1974, funda su primera compañía, el Teatro del Espejo. Más tarde, después de haber dirigido el teatro théâtre Gérard Philipe de Saint-Denis, entre 1986 y 1988, es nombrado director del Teatro Nacional de Lille 'La Métaphore' durante 7 años, al término de los cuales crea una nueva compañía llamada 'Miroir et Métaphores'. Daniel Mesguich es, desde hace treinta años, una gran figura de la creación y de la experimentación teatral francesas : director del Teatro de la Opera, actor de cine y de teatro, autor y traductor…

Desde 2007, dirige el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París.

 
 

© Javier Nadal
 
Josep María Flotats, nació en Barcelona. Después de tres años de estudios en La Escuela Nacional y Superior de Arte Dramático del Centro del Este, en Estrasburgo y formar parte de este último durante dos temporadas, bajo la dirección de Hubert Gignoux, se instala en París en donde trabaja con los más prestigiosos directores de la época y los teatros públicos y privados más importantes, durante veintidós años : TNP Georges Wilson, Théâtre de la Ville Jean Mercure, Théâtre d’Orsay Renaud-Barrault, Théâtre de l’Atelier André Barsacq, Théâtre Antoine Simone Berriau, Théâtre de l’Œuvre, Festival d’Avignon Palais des Papes (1970,71,75), Jean Anouilh, Georges Lavelli, Otomar Kresca, Jean-Pierre Miquel, Michel Fagadau, Jean-Laurent Cochet …

 

Gracias a su trabajo obtuvo el reconocimiento del público y de la crítica : Prix Gérard Philipe, Prix de la Critique… En 1981, entra en la Comédie Française y es nombrado socio en diciembre de 1982. 

Después de una memorable representación del Dom Juan de Molière, en donde representaba el papel principal, obra presentada por la Comédie Française en el Gran Teatre del Liceu en Barcelone, decide hacer una pausa parisina y acepta la invitación del gobierno de La Generalitat para montar un espectáculo en Barcelona. Permanecerá diez años a la cabeza de su compañía en el Teatre Poliorama. Paralelamente y en la dirección de este último, trabaja en el proyecto del Teatre Nacional de Catalunya. En noviembre de 1996, fue nombrado Fundador, dirige Angels a América de Toni Kushner, primer espectáculo y presentación oficial de la troupe TNC que dirige. 

En julio de 1998, se instala en Madrid y crea su propia sociedad de producciones teatrales con la cual monta, adapta, dirige las obras que representa con gran éxito ante el público y la crítica.

Entre otros premios ha recibido los siguientes : Premios Max, Premio Nacional de Teatro, Premio de la Villa de Madrid, Premio de la Comunidad de Madrid, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, Médaille Beaumarchais

 

 

 
 

 

Compartir: