HAY FESTIVAL SEGOVIA | Encuentro JMG LE CLÉZIO con M. VARGAS LLOSA

El Sábado 27 de Septiembre a las 17:30, los dos grandes escritores ganadores de un Premio Nobel de Literatura (2008 y 2010) se encontrarán en el marco del "Hay Festival Segovia"

 

 

Este año, el festival "Hay festival Segovia" cuenta con la presencia excepcional de dos de los autores más reconocidos del mundo : JMG Le Clézio (ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2008) y Mario Vargas Llosa (ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2010).


• JEAN-MARIE GUSTAVE LE CLÉZIO 

Jean-Marie Gustave Le Clézio, nació en Nice, Francia, el 13 de abril de 1940. De madre mauriciana y padre anglo-mauriciano, pasó la mayor parte de su infancia en Isla Mauricio y en Nigeria, país al que viajó para reunirse con su padre, que era cirujano en el ejército británico. Estudió en Inglaterra, en la Universidad de Bristol, pero terminó sus estudios en el Institut d’Études Littéraires de Nice. Se trasladó a Estados Unidos para ejercer la docencia, e hizo el servicio militar francés en Tailandia, aunque pronto fue expulsado por protestar contra la prostitución infantil. Obtuvo un máster de la Universidad de Provenza y se doctoró por la Universidad de Perpignan.

Le Clézio recibió mucha atención con su primera novela Le procès verbal, (El atestado, 1964). Por ella, con tan sólo 23 años, recibió el prestigioso premio Renaudot, una obra que definía su literatura existencialista, próxima a Georges Perec y Michel Butor, admirativa de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Le Clézio se conjuró para intentar elevar las palabras "por encima del degenerado estado del discurso cotidiano" y restaurar el poder de éstas para invocar una realidad esencial, señala la Academia Sueca. Su novela fue la primera de una serie de descripciones de los tiempos de crisis, que se incluyen en la colección de relatos La fiebre (1965) y El diluvio (1966), en las que señala los conflictos y el miedo reinantes en las principales ciudades occidentales. Incluso en esta primera etapa, Le Clézio destacó como un autor comprometido con la ecología, una orientación que se acentuó con obras como Terra amata (1967) y El libro de las huídas (1969).

En 1980 recibe un nuevo espaldarazo al recibir el premio de la Academia Francesa por Désert (Desierto), un evocador relato del contraste entre la grandiosidad de las culturas perdidas del norte de África y la mirada de los inmigrantes indeseados en Europa. La proximidad con el norte de África le viene de su esposa Jemia, de origen marroquí, con la que contrajo matrimonio en 1975.

Luego Le Clézio comienza a centrar su obra en el universo amerindio, una cultura en la que profundiza a partir de la traducción de obras como Las profecías de Chilam Balam o El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido. La temática de sus obras cambia, se centra en viajes y en mundos desconocidos y comienza a tener un gran éxito de ventas. En 1994 una encuesta le señala como el mejor escritor francés de hoy en día. En 2008, recibió el Premio Nobel de Literatura, en parte, gracias a sus obras de impronta autobiográfica envueltas en un contexto político social a veces oscuro.

 

• MARIO VARGAS LLOSA 

Escritor, político y periodista peruano, es uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española y uno de los más reconocidos autores de los últimos treinta años. En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. En el año 2010, al autor de Conversación en la Catedral (1973), Pantaleón y las visitadoras (1975) o La fiesta del Chivo (2002) consigue el Premio Nobel.

 


Aula Magna, Campus de Santa Cruz la Real, IE University

Entradas : 3€, a la venta aquí

Para más información, visita la página del HAY FESTIVAL SEGOVIA

Compartir: