GABINETE DE LECTURA | "Muestra mi cabeza al pueblo" de François-Henri Désérable

El martes 31 de mayo, a las 19h30 en la Librería La Central de Callao y el miércoles 1 de junio a las 20:00h en la Librería Tipos Infames, en el marco de la invitación de Francia a la Feria del libro. Entrada libre hasta completar aforo. Evento en francés.

François-Henri Désérable, joven promesa de la literatura francesa, vendrá a presentar su novela Muestra mi cabeza al pueblo, publicada en España con la editorial cabaret Voltaire. Se trata de un relato compuesto por diez retratos: los últimos instantes vividos por diez condenados al patíbulo durante la Revolución francesa. Distinguido por la Academia francesa y galardonado con el Premio de la Vocación en Francia, François-Henri Désérable nos ofrece su versión tragicómica de la Revolución. Le gustan la anécdota, el humor y la historia.

París, en plena revolución

Nos cruzamos con Charlotte Corday, dentro de su celda, mientras que un alumno de David termina su retrato; Adam Luxm, un alemán enamorado de ella en circunstancias inesperadas; los Girondinos, la famosa noche de su último banquete en la Conserjería; Danton, durante su último viaje hasta la plaza de la Revolución; el mayor espíritu francés del siglo XVIII, que nos enseña el valor de la elegancia al morir; pero también Marie-Antoinette y Robespierre, el marqués de Lantenac y André Chénier. Todos, a lo largo de los días, las horas o los minutos que preceden la caída de sus cabezas en la cesta del verdugo.

 

François-Henri Désérable, nacido el 6 de febrero de 1987 en Amiens, es un escritor y jugador de hockey sobre hielo francés. Estudió lenguas y derecho en la universidad de Picardie Jules-Verne, y luego en la Universidad Jean-Moulin Lyon III, donde impartió clases. A los 23, empieza, bajo la dirección de Cyril Nourissat, una tesis sobre la ejecución de las sentencias arbitrales ante la inmunidad ejecutiva de los Estados, trabajo que posteriormente abandonará para dedicarse plenamente a la literatura. En 2012, figura entre los galardonados con el Premio del joven escritor en lengua francesa, por Clic! Clac! Boum!, una novela corta sobre la muerte de Danton.

En abril de 2013, publica Tu montreras ma tête au peuple con Gallimard, relato de los últimos instantes de las grandes voces de la Revolución francesa, distinguido por la Academia francesa y el Premio literario de la Vocación. Es galardonado con la beca Escritor de la fundación Lagardère por la obra Évarister, biografía novelada de Évariste Galois, prodigio de las matemáticas fallecido en duelo a los veinte años. Considerada como la revelación de 2015, esta novela es seleccionada para varios premios, entre los cuales caben destacar el Premio France Culture-Télérama, el Gran premio RTL-Lire y el Premio Livre Inter. Finalmente, gana el Premio de los Lectores de L’Express/BFM TV y el Premio de la biografía.

 

               

 

                                          

 


  Martes 31/05 a las 19:30h y miércoles 1 de junio a las 20:00h

 Librería La Central de Callao y Librería Tipos Infames

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: