24/01/2013 Encuentros : PÚBLICA 13 - Encuentros Internacionales de Gestión Cultural

24 y 25 de enero de 2013 - Círculo de Bellas Artes (Madrid) - Con la participación de Olivier Celarié y Robert Fohr

LUGAR: Círculo de Bellas Artes de Madrid.  
Alcalá 42, 28014 (Madrid)

 

El Institut français d'Espagne à Madrid tiene el placer de participar en Pública 13 | Encuentros Internacionales de Gestión Cultural, los próximos días 24 y 25 de enero de 2013, organizado por la Fundación Contemporánea y el Círculo de  Bellas Artes de Madrid.

Con la participación de Olivier Celarié y Robert Fohr

 

 

Pública 13, una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias; es un contexto idóneo para iniciar proyectos a través de contactos que fomenten la colaboración entre los profesionales de la gestión cultural del sector público y del sector privado.

 

En esta tercera edición, Pública 13 enmarca los contenidos de la programación en torno a dos ejes principales:

La internacionalización de las instituciones y empresas españolas. El análisis del panorama exterior con la presencia de los ponentes más relevantes de cada país: mapa cultural y oportunidades reales, estrategia para posicionar la Marca España y ayudar a las instituciones y empresas culturales a salir fuera.

Los emprendedores culturales. El fomento de las iniciativas innovadoras en el ámbito público y privado; ayuda a la creación de nuevas empresas; nuevos modelos de gestión; formación específica de los nuevos profesionales; la creatividad y la innovación como motor de empleo.


 

DELPHINE BORIONE. Francia
Presidenta de la EUNIC Global

Delphine Borione ha sido directora de Políticas Culturales y de Idioma en el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Europeos. Trabajó para el Programa Mundial de Alimentos y en las operaciones de ayuda humanitaria para los refugiados de Kosovo. Fue responsable en París de la preparación del G8 y presidenta francesa del G8 en Evian. Fue consejera cultural de la Embajada de Francia en Italia y ha escrito artículos sobre temas ambientales y culturales.

EUNIC: Red de colaboración de los Institutos de Cultura Europeos

 

ROBERT FOHR. Francia
Jefe de la misión del mecenazgo, Ministerio Francés de Cultura y Comunicación de Francia 

2013 : Diez años de aplicación de la ley del 1° de agosto de 2003 relativa al mecenazgo, a las asociaciones y a las fundaciones.
El régimen fiscal del mecenazgo puesto en marcha por la ley del 1° de agosto de 2003, ha creado en Francia un clima favorable al desarrollo de la iniciativa privada, bien se trate de  empresas o de particulares, a favor de las obras de interés general, y sobre todo de la cultura. Aunque a priori no se haga un mecenazgo para obtener una ventaja fiscal (es el encuentro entre un presentador de proyecto y un mecenas lo que es determinante), poder  « elegir » para qué va a servir una fracción, por muy determinada que sea, del impuesto que se debe al Estado, es en sí una potente motivación. En diez años de aplicación, esta legislación considerada una de las más atractivas del mundo, ha contribuido a la emergencia de una nueva forma de « ciudadanía »  al servicio del bien común.

 

OLIVIER CÉLARIÉ. Francia
Director de Comunicación de Lille 3000

Lille: Un modelo de desarrollo basado en la cultura
Lille 3000 nació de la gran energía desarrollada en el año 2004, cuando Lille se convirtió en la Capital Europea de la Cultura.


Un proyecto territorial para una comunicación nacional, e internacional.

En la tercera edición de Lille 3000, FANTASTIC ha acogido decenas de manifestaciones, exposiciones y espectáculos que han atraído a millares de espectadores de toda Europa y de otras partes del mundo.

L
a frecuentación es excepcional. Del 6 de octubre al 17 de diciembre 1 300 000 personas han participado a las diferentes manifestaciones, de entre las cuales 300 000 han asistido a la gran fiesta de apertura (1 mes antes del final de FANTASTIC, el 13 de enero 2013).
160 000 personas en la exposition del Tripostal PHANTASIA, 135 000 personas en BABEL y LES FABLES DU PAYSAGE FLAMAND ...
Más de 1 200 eventos, 70 exposiciones, 75 ciudades asociadas en la eurometrópolis de Lille y en Bélgica (Courtrai, Tournai, ...)

       

Olivier Célarié, 50 años, realizó estudios de historia, al término de los cuales se integró en la vida cultural como director de comunicación en 1991, dentro del marco del festival pluridisciplinario “Festival de Lille”. En 1997 fue nombrado director de relaciones públicas, de comunicación y del patrocinio del Centro Coreográfico Nacional, en Roubaix. Paralelamente, desarrolló una actividad como Agregado de prensa para numerosas estructuras culturales y en particular para el Festival de Avignon. En 2006, fundó su propia estructura.

En 2001 Didier Fusillier le ofreció la dirección de relaciones prensa de Lille 2004 Capital Europea de la Cultura. Fue en 2005 cuando le nombraron director de comunicación de Lille 3000. 

 

 

 
 
Inscripción y más información en www.fundacioncontemporanea.com

 

 

 

 

ORGANIZAN :                                            

   

Compartir: