ENCUENTRO LITERARIO | La España de Florence Delay

Martes 17 de octubre a las 20h00 el Institut français de Madrid. En francés y  castellano con traducción simultánea. Con la participación del escritor Marcos Giralt Torrente. Moderado por François Zumbiehl. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

Redescubrir España gracias a la mirada atenta y sutil de Florence Delay es un viaje delicioso. Escritora, guionista y traductora, esta gran dama de las letras francesas es una enamorada de España, un país que descubrió a través de sus escritores.

 

 

Con motivo de la publicación en nuestro país de sus obras Puerta de España (Turner, 2017) y Clavel rojo en la arena (Bellaterra, 2017), Florence Delay presentará en Madrid su trabajo y nos transmitirá su pasión por las letras hispanas.

 

La autora intervendrá en el Institut français de Madrid el martes 17 de octubre a las 20h00 en compañía del catedrático de letras François Zumbiehl y del escritor Marcos Giralt Torrente, para presentar sus dos libros. Puerta de España es un viaje en el tiempo de Calderón de la Barca a García Lorca, del siglo de oro a la generación del 27, del ingenio de la Celestina a los sueños de Ramón, en un diálogo casi vivo con los autores y las obras que han construido el paisaje vital de la autora. « Mi puerta de España fueron los libros. Fue primero leyendo y traduciendo como descubrí el país al que tanto debo », explica.

 

Clavel rojo en la arena es una evocación de las más emblemáticas cogidas mortales en la historia del toreo, pero sobre todo una meditación poética sobre los recortes y filigranas que el destino hace a veces en una plaza de toros.

 

El miércoles 18 de octubre la autora intervendrá en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en un evento titulado « Encuentro con Florence Delay: un recorrido por su biografía intelectual », en el que participarán Manuel Arroyo, Ado Arrietta y Manuel Arranz. Este encuentro se plantea como un diálogo con la hispanista en torno a algunos de los temas principales de su trayectoria como investigadora: el descubrimiento de la cultura española a través de José Bergamín; la poesía de Lorca, la generación del 27 y el Siglo de Oro; la pintura de Zurbarán y el barroco español; entre otros. Al inicio de cada uno de los bloques temáticos, se proyectarán micro-escenas del documental Las artes del vuelo. Florence Delay, realizado por Andrés Valentín-Gamazo y producido por Carmen y Lorenza Escardó.

 

 

Florence Delay

(1941, París) Miembro de la Academia Francesa, es escritora de novelas y ensayos, y traductora, en particular de grandes obras del teatro clásico español. Ha trabajado también como guionista y actriz, encarnando a Juana de Arco en la emblemática película de Robert Bresson. Su pasión por la literatura y por los toros le llevó a entablar una gran amistad con José Bergamín, al que dedicó muchos de sus ensayos.

Su primera novela, Minuit sur les yeux, fue publicada en 1973. Entre otras distinciones obtuvo el premio Femina en 1983 y el premio de Ensayo de la Academia Francesa en 1999 por Llamado Nerval, publicado en español por Turner. En España están traducidas sus obras Mis ceniceros, A mí, señoras, me parece, Clavel rojo en la arena y Puerta de España.

 

Marcos Giralt Torrente (1968, Madrid). Escritor y crítico literario madrileño, hijo del pintor Juan Giralt y nieto del escritor Gonzalo Torrente Ballester. Licenciado en filosofía antes de orientarse hacia la literatura desde 1995. En 1999 su libro París (Anagrama) es galardonado con el Premio Herralde de Novela, mientras que con Tiempo de vida (Anagrama, 2010) obtiene el Premio Nacional de Narrativa. Es autor también de la novela Los seres felices (Anagrama, 2005) y de varios libros de relatos. Ha sido escritor residente en la Academia Española en Roma.

 

François Zumbiehl, catedrático de letras clásicas y doctor en antropología, ha sido consejero cultural en la Embajada de Francia y, más recientemente, director adjunto de la Casa de Velázquez en Madrid, así como director de cultura en la organización intergubernamental Unión Latina. Ha publicado en España y en Francia varios libros dedicados a la intimidad artística de los toreros, como La voz del toreo (Alianza editorial) o Mañana toreo en Linares, autobiografía novelada de Manolete (Bellaterra). Entre sus obras publicadas cabe destacar El discurso de la corrida, publicada también en esta colección. 


   Martes 17/10 a las 20:00h

 Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo

Reserva recomendada pinchando AQUÍ

 

 

 

                                                               

Compartir: