ENCUENTRO CIENTÍFICO | Star Wars: entre el mito y la realidad, por Roland Lehoucq

Miércoles 15 de febrero a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

La saga cinematográfica Star Wars ha tenido un éxito considerable. En ella se muestran tecnologías futuristas que, claramente, superan con creces a las nuestras. Sin embargo, algunas escenas nos dejan una sensación de déjà vu. ¿Acaso es posible conseguir que esa parte de la ciencia y de la ficción se haga realidad? Utilizando las herramientas que nos ofrece la física para poder desencriptar algunas escenas de la película, vamos a llevar a cabo la investigación: ¿cuál podría ser la naturaleza de la Fuerza que utilizan los caballeros Jedi? ¿Cuál es la potencia de una espada láser? ¿Qué decir de los planetas y, sobre todo, del famoso planeta Tatooine?

No se trata de destruir el tono fantástico que envuelve toda la obra de ficción, sino de utilizarlo como soporte para hablar de física de manera lúdica. Todo este cuestionamiento convierte al espectador en un actor muy parecido al astrofísico, que, para examinar el universo, no tiene más que la luz de los astros que captan sus instrumentos. Al final de la investigación, su mundo cambiará totalmente.

¡Que la fuerza te acompañe!

Credito: L. Honnorat/Innovaxiom

Roland Lehoucq es astrofísico y trabaja en la Comisión francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA).

Ha publicado numerosos libros acerca de la física dentro del mundo de Star Wars, con los que ha conseguido un gran éxito.


 Miércoles 15/02 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre – Reserva recomendada

Compartir: