DEBATE | La Sociedad contra el Estado, ¿un modelo con futuro? con Guy SORMAN, Jorge LAGO y Juan Luis CEBRÍAN.

Martes 07 de abril a las 20:00 en el Teatro del Institut français de España en Madrid. 

En su último libro El corazón americano (ed. Debate), el economista y filósofo francés Guy Sorman, rinde homenaje a la filantropía estadounidense que ambiciona paliar las carencias del Estado y del mercado. Frente a él, Jorge Lago, editor, sociólogo y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, apuesta para otro tipo de compromiso civil, transformando el modelo de los partidos políticos tradicionales. Con su teoría de la democracia fundamentalista, Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA, aportará un tercer enfoque al encuentro. Cada uno defenderá una “tercera vía”, a la luz de la crisis que atraviesa nuestra sociedad.  

 

Ni el Estado, ni el Mercado, la opción filantrópica, es el subtítulo del libro.

A partir de la constatación de que el 90% de los estadounidenses participan en una actividad sin fines de lucro, dando su tiempo o su dinero, el ensayista elabora un recorrido minucioso por las diferentes facetas de la filantropía americana. De esa manera Sorman demuestra que la donación, el voluntariado y la filantropía están en el corazón de la sociedad estadounidense.

Este “tercer sector” como lo llama, ni capitalista ni socialista representaría el 10% de la economía del país y emplearía el 10% de la población. Pero, este aspecto de la sociedad americana es poco conocido y poco estudiado.

El Corazón americano propone una visión global del asunto, a través de una encuesta llevada a cabo en los Estados Unidos, en las fundaciones y diversos lugares que actúan para dar o recibir dinero y voluntarios. Iglesias, thinks thanks, fundaciones, emprendedores sociales, millonarios: los actores y lugares de la filantropía son muy diversos. Algunos son eficientes, otros menos. También hay iniciativas polémicas, como las campañas para permitir la posesión de armas de fuego y otras, al contrario, muy positivas como fue el caso de la lucha contra el tabaquismo que permitió la reducción de peligros.

Para Sorman, la filantropía es la que permite reparar las contradicciones de la sociedad estadounidense y paliar las carencias de un Estado que es históricamente poco intervencionista. Observar y analizar este “tercer sector” es una manera de entender este país tan desprestigiado y a la vez compararlo con los países europeos, entre ellos Francia, donde el Estado providencia surgido tras la segunda guerra mundial, tiende a perder fuerza.

La experiencia americana puede, según el autor, dar unas pistas para realizar unos cambios y unas evoluciones en materia de solidaridad, de resolución de crisis sociales y de educación. 

Otro de los objetivos fundamentales del libro es la promoción del nacimiento de un nuevo tipo de ciudadanía basado en la sociedad civil, sin contar con el Estado para resolver todos los problemas que la sociedad padece.


 

Guy Sorman es un escritor y filósofo francés, considerado como uno de los nuevos teóricos del liberalismo y un intelectual de primer plano. 

En 1983, se dio a conocer con la publicación de La revolución conservadora americana, en la que analizaba la ideología que llevó a Ronald Reagan a ser presidente de los Estados Unidos. Luego se interesó por las soluciones propuestas por el liberalismo en La solución liberal, en 1984.

Trabajó en Publicis, en el semanario L´Express,  y en Le Figaro. En la actualidad, es editorialista para City Journal y el diario ABC, y es profesor de economía y de filosofía política. 

Fue cofundador de “Acción contra el hambre” y administró “Acción contra el Hambre USA”. 

De la misma manera, le encargaron llevar a cabo una reflexión para la acción cultural francesa y formó parte de la comisión nacional de los derechos humanos hasta 2007.  

En el extranjero, fue global adviser (consejero internacional) para el presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak y presidente del grupo de prensa France-Amérique, la publicación más importante para los francófonos residentes en Estados-Unidos y francófilos.

Desarrolló una extensa actividad política, formando parte del equipo de campaña electoral de Jacques Chirac en 1995 y desarrollando las labores de asistente parlamentario del diputado Robert Bisson así como de vicealcalde encargado de cultura en Boulogne-Billancourt de 1995 a 2009, con Jean-Pierre Fourcade.

A nivel artístico, organizó una exposición mundial de la obra fotográfica de la disidente china Liu Xia, esposa del Premio Novel Liu Xiaobo.

Es miembro del equipo directivo de Reportero sin fronteras Estados Unidos.

 

Jorge Lago es sociólogo, editor, responsable de Cultura y de formación del Consejo Ciudadano de Podemos desde las elecciones de noviembre de 2014 de esa formación política.

Es uno de los primeros impulsores del círculo de Cultura en el movimiento desde su creación. Formó parte del equipo de campaña electoral para las elecciones europeas.

Desarrolló su actividad editorial en Lengua de Trapo.  Por otra parte, fue investigador en la UCM, investigador asociado en el CNRS-LEST e investigador invitado en la Université Libre de Bruxelles.

Interesado por la filosofía y la sociología del tiempo y su relación con los procesos de cambio social, ha publicado libros y artículos en torno a los cambios recientes del capitalismo y la sociedad contemporánea, desde el punto de vista de los cambios del tiempo.

Su Editorial publicó también libros sobre les cambios y las evoluciones de la democracia.   

  

 

Juan Luis Cebrían es fundador de El País, en 1976, siendo su primer director, cargo que ocupó hasta noviembre de 1988. En ese periodo, El País se convirtió en el diario más vendido de España.

Desde que abandonó la dirección del periódico, es consejero delegado del Grupo PRISA. También es vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión y de PRISA TV.

Entre los numerosos premios periodísticos que le fueron concedido, cabe destacar el Premio al Director Internacional del Año, concedido por la publicación World Press Review de Nueva York (1980).


 


  Martes 07 de abril a las 20:00

 Teatro del Institut français de España en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo - SRC escribiendo a libro@institutfrancais.es - En francés y castellano con traducción simultánea

 

Compartir: