DEBATE DE IDEAS | Encuentro con François Jullien sobre la identidad cultural
Martes 31 de octubre a las 20h00 en la mediateca del Institut français de Madrid. En francés y castellano con traducción simultánea. Reserva recomendada. 

 

Con motivo de la publicación en España de su obra La identidad cultural no existe por Taurus  -Il n’y a pas d’identité culturelle (L’Herne 2016) en su título original-, el filósofo y especialista de la cultura china François Jullien presentará en Madrid las línea ideológicas conductoras de su libro y de su filosofía intercultural, para dar paso a una reflexión sobre el concepto de identidad cultural.

 

El encuentro se articulará en torno a una mesa redonda, en la que se debatirá sobre la noción de identidad cultural, sus límites conceptuales y su empleo en el discurso político y en el campo social.

 

El título de este texto del autor, publicado en plena campaña presidencial francesa, podría parecer una provocación dado que responde a una cuestión ampliamente debatida por los candidatos de las diferentes familias políticas.

Sin  embargo, el ensayo de François Jullien no busca la contradicción ni la controversia, sino que tiene por objeto demostrar que el punto de partida del debate es erróneo y, por tanto, estéril.

 

En oposición al término « identidad cultural », incapaz de determinar con exactitud e inductor de oposiciones y desencuentros entre diferentes colectivos sociales, el autor propone el uso del concepto « recursos culturales », definiendo una cultura fecunda, que muta y se transforma. A partir de esta redefinición, concluye que defender una cultura ya no significa protegerla, sino explotarla, defender su fecundidad gracias a un diálogo entre las diferentes culturas que la componen.

François Jullien

1951, Embrun) Filósofo, helenista y sinólogo, François Jullien comenzó sus estudios en lengua y cultura chinas antes de obtener un doctorado en estudios de Extremo Oriente, así como de liderar varios institutos universitarios (presidente de la Asociación francesa de estudios chinos, director de la Unidad de formación y de investigación sobre Asia oriental de la universidad Paris-Diderot, miembro senior del Instituto universitario de Francia de 2001 a 2011).

 

Sobre la base de este profundo distanciamiento entre la concepción del mundo desde la civilización china y la cultura europea, desarrolla un pensamiento que propone una relectura de los conceptos filosóficos desde el punto de vista de la cultura china, deconstruyendo los conceptos europeos. Entre su prolífica obra orientalista, cabe destacar Elogio de lo insípido (Siruela), Tratado de la eficacia (Siruela), De lo universal, de lo uniforme, de lo común y del diálogo entre las culturas (Siruela). Su trabajo tiene una repercusión significativa en las ideologías políticas contemporáneas y en las técnicas directivas. Actualmente es uno de los intelectuales más traducidos en el mundo.

 


 

   Martes 31/10 a las 20:00h

 Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo

Reserva recomendada pinchando AQUÍ

 

 

Compartir: