DEBATE | "Elogio de las fronteras" con Régis Debray y Alfonso Guerra

El domingo 12 de junio a las 11:30h en Pabellón de actividades del Parque del Retiro, en el marco de la invitación de Francia en la Feria del Libro. Entrada libre hasta completar aforo.

A través de su Elogio de las fronteras, publicado por Gedisa en España, Régis Debray, intelectual francés, inventor de la mediología y ex alto funcionario del Estado, examinará su elección de aplaudir lo que otros deploran: la frontera como vacuna contra la epidemia de las muros, remedio para la indiferencia  y para la protección de los seres vivos. Debatirá con Alfonso Guerra, antiguo vicepresidente del gobierno y antiguo diputado del partido socialista español, presidente de la Fundación Pablo Iglesias. 

> Su novela Elogio de las fronteras

"Régis Debray nos muestra en este incisivo «elogio» el anverso de "la aldea global", concepto acuñado por Marshall McLuhan. A través de un ameno recorrido sobre el concepto de frontera en la historia, Debray nos reta a comprender que aquellos muros no han caído, que la idea de frontera no sólo no se ha diluido sino que emerge en nuevas y sofisticadas formas. Y nuestro autor va más allá: su dimensión negativa también puede convivir he ahí la complejidad con una concepción que combata la imposición de la uniformidad. La frontera, en última instancia, como canto a la resistencia, a la diferenciación y, en palabras del pensador Aimé Césaire, como vacuna contra la «disolución en lo universal». Una obra, en suma, provocativa y lúcida, que no nos dejará indiferentes."

 

Régis Debray, nacido el 2 de septiembre de 1940 en París, se adhiere al Partido Comunista tras sus estudios de secundaria. En 1960, aprueba la oposición para entrar en la Escuela Normal Superior y después se presenta a la agrégation de filosofía en 1965. Ese mismo año, se marcha para instalarse en Cuba y sigue a Che Guevara en Bolivia antes de ser capturado por las fuerzas gubernamentales bolivianas en 1967. Tras ser juzgado, es condenado a pena de muerte, que será reducida a 30 años de prisión gracias a una campaña internacional a su favor lanzada por Jean-Paul Sartre. Al cabo de 4 años, es liberado y se instala en Chile antes de regresar a Francia en 1973. De 1981 a 1985, es encargado de misión de las políticas exteriores de François Mitterrand. Después,  es nombrado Secretario General del Consejo del Pacífico Sur de 1984 a 1985. 

Régis Debray es el autor de las novelas La nieve quema, publicada en 1977 y por la que es galardonado con el Premio Femina y Alabados sean nuestros señores, que obtiene el premio Novembre en 1996. También escribe numerosos ensayos sobre América latina, entre ellos ¿Revolución en la Revolución?:  Lucha armada y lucha política en América latina (1967) y La guerrilla del Che (1974) y sobre la mediología, como Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en Occidente (1995). 

 

 

 

Alfonso Guerra González es un político español nacido en 1940. Ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla en 1960 y se afilió al Partido Socialista Obrero Español dos años más tarde, militando en la Federación Socialista de Andalucía. Fue elegido diputado en las sucesivas elecciones parlamentarias desde 1977, siendo en 2011 la única persona que ha sido diputado de forma ininterrumpida desde el inicio de la democracia en España. Fue vicepresidente del Gobierno de Felipe González de diciembre de 1982 hasta enero de 1991. 

Actualmente, Alfonso Guerra preside la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Sistema. En 2005 obtuvo el premio de la Fundación Abril Martorell por su «decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978». Preside, entre otras publicaciones, la revista Temas para el debate, una publicación de carácter mensual dedicada al análisis y la información de la actualidad.

 

Este evento forma parte de una de las temáticas que guiarán la participación de Francia en la Feria del Libro - Odiseas contemporáneas y miradas francesas sobre el Mediterráneo.

                        

 

                                          


  Domingo 12/06 a las 11:30h

 Pabellón de actividades del Parque del Retiro

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: