Debate con Annie & Maurice Sartre y Mario Agudo │"La ciudad de Palmira, un tesoro arqueológico en peligro"

El miércoles 1 de junio a las 19:00h en la Casa árabe en el marco de la invitación de Francia a la Feria del libro y de la TIFE 2016. Entrada libre hasta completar aforo. En francés con traducción simultanea en español.

Annie Sartre y Maurice Sartre, profesores eméritos de historia antigua y, en segundo lugar, redactor jefe de la prestigiosa revista arqueológica Syria, Maurice Sartre dialogarán con Mario Agudo Villanueva, periodista especialista en patrimonio antiguo y autor de Palmira, ciudad reencontrada. Mientras que la ciudad de Palmira está hoy liberada de Daesh y ocupada por las tropas de Bachar al-Assad y sus aliados, los tres expertos comentarán las amenazas que pesan sobre los tesoros de esta ciudad antigua, cruce de influencias entre el Mediterráneo grecorromano y la Mesopotamia parta, de las culturas sedentarias de Siria y del mundo de los nómadas del desierto. El debate será animado por Karim Hauser, responsable de Gobernanza en Casa árabe y experiodista en BBC mundo.

Para Maurice Sartre, "el Estado islámico en Palmira es el Estado islámico en el patio del Louvre; es derribar el monte Saint Michel o Notre Dame de Paris. Palmira no es sólo un yacimiento de tantos otros en el rico patrimonio sirio, es una ciudad excepcional por sus ruinas y su emplazamiento, cualquiera que haya tenido la oportunidad de ir habrá vuelto conmocionado. Es una historia única, cuyos aspectos esenciales quedan por descubrir, ya que, en Palmira, lo visible, que hay que preservar a toda costa, no debe hacer olvidar lo invisible, aún por descubrir, y que no es menos esencial".

"Tras la construcción de una carretera directa de Damasco hacia el valle del Éufrates en los años ochenta, Palmira había visto el regreso del turismo antes de la guerra. Ante  la destrucción sistemática de Daesh de los edificios más espectaculares y el saqueo de todo lo posible, ¿de qué vivirán los habitantes de Palmira? ¿Qué futuro esperar para una ciudad privada ya de su punto fuerte?  La producción de dátiles, de granadas y de aceitunas no es más que un complemento para la mayoría de los habitantes, apegados a su patrimonio." (Libération)

Annie Sartre es historiadora, profesora emérita de historia romana en la Universidad de Artois (Arras), especialista en la historia y el patrimonio sirios. Ha trabajado en torno a la arquitectura funeraria en la Siria grecorromana, y en el descubrimiento arqueológico del país por los viajeros occidentales.

Maurice Sartre es historiador, profesor emérito de historia antigua en la universidad de Tours. Trabaja, por otro lado, en la difusión de la cultura histórica universitaria dirigida al gran público. Ha participado activamente en la creación de los "Rendez-vous de l'histoire de Blois", impulsada por Jack Lang, como primer presidente del consejo científico de este acto con proyección internacional. Especialista del Oriente próximo grecorromano, al que ha dedicado varios libros, Maurice Sartre ha publicado, entre otros, D'Alexandre à Zénobie, Histoire du Levant antique (IVe s. av. IIIe s. ap. J.C.) y sobre Palmira en particular, con Annie Sartre Fauriat, Palmyre: La cité des caravanes, en 2008 (Gallimard-Découvertes), Zénobie, de Palmyre à Rome, en 2014, y Palmyre, vérités et légendes, en mayo de 2016 (ambos publicados por la editorial Perrin).

Este evento forma parte de una de las temáticas que guiarán la participación de Francia en la Feria del Libro - Odiseas contemporáneas y perspectivas francesas sobre el Mediterráneo.

                      

 

                                          


   Miércoles 1 de junio a las 19:00h

 Auditorio de Casa Árabe - C/ Alcalá, 62 - 28009 Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: