CICLO DE CÓMIC | Catherine Meurisse o la levedad sanadora después de Charlie Hebdo

El jueves 18 de mayo a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid, la autora presentará su último álbum “La légèreté” (Dargaud, 2016), publicado en España por Impedimenta. Modera: Guillermo Altares, periodista de El País. En francés con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

 

 

 

 

 

El 7 de enero de 2015, Catherine Meurisse, joven autora de cómic y dibujante en Charlie Hebdo, llega con retraso a la reunión semanal de redacción del periódico francés. Una demora que le salvará la vida, pero que también se la cambiará para siempre. Traumatizada por la violencia de los atentados y la pérdida de sus colegas y amigos, todo parece quedar en suspenso en su memoria. El pasado desaparece, el presente se borra. Sumergida en un profundo estado de conmoción, la autora conserva la suficiente lucidez como para dirigirse hacia el arte y el dibujo, su medio de expresión y su refugio sanador, como recurso de supervivencia.

Poco después, en otoño de 2015 decide viajar a Roma. «Ustedes encarnan la belleza, las artes y la memoria. Por esta razón veo en ustedes mi único lugar reparador”, escribe la autora en una carta dirigida a la Villa Médicis. Y efectivamente será allí donde reaprenderá el gusto por la vida.

La levedad es el relato de este viaje en busca de ella misma, una odisea personal cuyo objetivo  es el renacimiento. Rebosante de referencias literarias y con una imaginación desbordante, el álbum incide en la belleza como vía para no caer en las tinieblas. «La belleza apacigua. La calma puede permitir el reencuentro con la ligereza de vivir», constata la autora. Su reencuentro con la belleza se produce a cada paso que Catherine Meurisse da en la monumental Roma. Se pasea por la ciudad en compañía de vivos y muertos, y retrata en sus cuadernos sus conversaciones imaginarias con sus compañeros de viaje:  Stendhal, Charb, Proust, Caravaggio, Baudelaire; y todo ello rindiendo homenaje a Kundera y su levedad necesaria a la existencia.

Catherine Meurisse navega con gran destreza por todas las artes en este álbum, de sensibilidad extrema, capaz de  hacernos temblar de emoción tanto como de arrancarnos una carcajada. Su dibujo retrata fielmente los distintos estados de ánimo que atraviesa la autora, en ocasiones con trazos crispados y angulosos, y en otras con colores cálidos que calman la mirada.

Las Bellas Artes y la literatura son su arma más preciada y su lenguaje. En Mes hommes de lettres (Sarbacane, 2008), publicado en España igualmente por Impedimenta con el título de La comedia literaria, la autora nos sumerge en toda la historia de la literatura francesa, desde sus orígenes hasta el siglo XX, poniendo de relieve sus grandes capacidades artísticas y su profundo conocimiento de la literatura, pero sobre todo su asombroso talento para la comedia. 

Os invitamos a compartir con nosotros un encuentro con la autora, rico en contenido artístico y en el que no faltará el sentido del humor.

La autora:

Catherine Meurisse nace en Niort (Francia) en 1980. Tras graduarse en letras modernas, se forma en la Escuela superior de artes gráficas (Estienne) y en la Escuela nacional superior de artes decorativas de París. En 2005, con tan solo 25 años, integra la plantilla de Charlie Hebdo como “dibujante de prensa”. Asimismo, dibuja también para revistas y diarios como Libération, Marianne, Causette o Telerama… e ilustra álbumes infantiles para varias editoriales (Bayard, Gallimard, Sarbacane). Además de La levedad y La comedia literaria, Meurisse es autora de varios cómics como Savoir-vivre ou mourir (Les Echappées), una guía hilarante de buenas maneras; Le Pont des arts (Sarbacane) o Moderne Olympia (Futuropolis), una relectura jocosa del mito de Romeo y Julieta en el museo de Orsay, con fondo de comedia musical.

 

 

 

 

       


 Jueves 18/05 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo – Reserva recomendada

Compartir: