CONVERSACIÓN LITERARIA | El mito de Camus, dos reescrituras contemporáneas

El Martes 09 de Diciembre a las 20:00, en el Espacio Prosper Mérimée.

El mito de camus. Dos reescrituras contemporáneas.

En 1960, murió Camus. O puede que no. No lo sabemos. Meursault, Moussa, Jacques, Albert, o el "Árabe", tan sólo son diversos avatares del autor francés que sigue siendo el autor más leído en el mundo. Con sus nuevas interpretaciones del Primer Hombre en el caso de Berta Vías Mahou (Venían a buscarlo a él, Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2011) o del Extranjero para Kamel Daoud (Meursault contre-enquête, finalista del Premio Goncourt 2014) estos dos escritores contemporáneos nos ayudan a separar la realidad de la ficción “camusianas” y a reconciliar las diferentes facetas del mito, cada uno con su trabajo sobre la construcción narrativa. 


                         

 

 

Berta Vías-Mahou

Nació en Madrid en 1961. Es licenciada en Historia Antigua. 

Ha traducido a Stefan Zweig, Joseph Roth y Goethe. Es autora, entre otros títulos, de la novela Leo en la cama (1999), del ensayo La imagen de la mujer en la literatura (2000), del libro de relatos Ladera norte (Acantilado, 2001) y de la novela Los pozos de la nieve (Acantilado, 2008), seleccionada  como una de las mejores novelas del año 2008. En 2010, Acantilado ha publicado Venían a buscarlo a él, obra que ganó el Premio Dulce Chacón 2011 de Narrativa Española. En 2014, recibió el Premio Torrente Ballester por su novela Yo soy el otro que trata de la vida de un torero de los años sesenta, un hombre que era un calco físico del matador más famoso de todos los tiempos, El Cordobés.

 

Kamel Daoud

Nacido en 1970 en Mostaganem, Kamel Daoud es periodista para el Diario de Orán, en el que lleva doce años escribiendo la crónica más leída de Argelia. Vive en Orán. Es el autor de varios relatos, algunos se recopilaron para constituir el libro Minotaure 504 (Sabine Wespieser Ediciones, 2011). Meursault Contre Enquête es su primer novela.

 

 

 


El Martes 09 de Diciembre a las 20:00

Espacio Prosper Mérimée - C/ Marqués de la Ensenada, 12

Entrée libre dans la limite des places disponibles

Compartir: