CONVERSACIÓN LITERARIA | Amin Maalouf con Jesús Ruiz Mantilla

El viernes 27 de mayo a las 19:30h, en el marco de la invitación de Francia a la Feria del Libro y de la TIFE 2016. Entrada libre hasta completar aforo. Firma de libros el viernes por la tarde y el sábado.

El escritor franco-libanés Amin Maalouf inaugurará la invitación de Francia a la Feria del Libro de Madrid y volverá a examinar su obra a lo largo de una conversación literaria con Jesús Ruiz Mantilla, escritor y periodista en El País. Reconocido en España como "la voz lúcida del mundo árabe", Amin Maalouf ha explorado en profundidad la cultura mediterránea. Figura además entre los afortunados laureados del premio español más prestigioso, galardonado en 2010 con el premio Príncipe de Asturias de las Letras por su oda a la diversidad y su espíritu de tolerancia. 

El escritor, del que se destaca su humanismo, describe un mosaico, que no es más que un mundo con diferentes matices donde nuestros países, nuestras ciudades y nuestras provincias irán siendo el reflejo de este mundo.

"Dominando una lengua intensa y poética, Maalouf nos sitúa en el seno del gran mosaico mediterráneo de lenguas, de culturas y de religiones para construir un espacio simbólico propicio al encuentro y al entendimiento. Frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo, su obra traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación, un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y de las culturas". Jurado del Premio Príncipe de Asturias.

Nacido en Beirut en 1949, Amin Maalouf vive en Francia desde 1976. Tras estudiar sociología y economía, entra en el diario de lengua árabe An-Nahar y recorre todo el mundo para cubrir numerosos sucesos, desde la caída de la monarquía etíope hasta la última batalla de Saigón. Al verse obligado a emigrar por la guerra del Líbano, se instala en París, donde retoma su actividad de periodista y empieza de nuevo a viajar, de Mozambique a Irán, y de Argentina a  los Balcanes.

Se convierte en director de la edición internacional de An-Nahar, luego redactor jefe del semanario Jeune Afrique, antes de renunciar a todo cargo para dedicarse a la literatura. Maalouf presidió también en 2007-2008, a petición de la Comisión Europea, un grupo de reflexión sobre el multilingüismo y su contribución en el diálogo intercultural y en la comprensión mutua de los ciudadanos en la Unión Europea. Por otro lado, es miembro de la Academia Francesa desde 2011, en la que ocupa el sillón de Claude Levi-Strauss.

Escrita en francés, su obra es actualmente traducida a más de cuarenta lenguas. Comprende novelas, ensayos, así como libretos de ópera, principalmente: Las cruzadas vistas por los árabes (1983), León el africano (1986), Samarcanda (1988), Los jardines de luz (1991), La roca de Tanios (1993, Premio Goncourt), El desajuste del mundo (2009)...

Este evento forma parte de una de las temáticas que guiarán la participación de Francia en la Feria del Libro - Odiseas contemporáneas y miradas francesas sobre el Mediterráneo.

               

 

                                          


  Viernes 27/05 a las 19:30h

 Pabellón de actividades del Parque del Retiro 

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: