CONVERSACIÓN LITERARIA │Maylis de Kerangal con Lampedusa

En el marco del ciclo literario "Charla con Inmortales 2", de la TIFE 2016 y de la invitación de Francia a la Feria del libroEl jueves 9 de junio a las 20h en el Teatro del Instituto francés de Madrid. Reserva recomendada hasta completar aforo. En francés con traducción simultánea.

Para presentarnos su novela À ce stade de la nuit publicada en Francia desde 2015, Maylis de Kerangal dialogará con las arenas mortíferas de Lampedusa y nos presentará una reflexión íntima sobre la actualidad más cruel en que se interrelacionan el nombre de una isla siciliana y el del autor de El gatopardo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Considerado una "auténtica revelación de la literatura contemporánea francesa", el éxito de Maylis de Kerangal se ha exportado ya a España, donde ha sido galardonada con el Premio Llibreter de Cataluña en 2015 por su novela Reparar a los vivos, publicada por Anagrama.

Escrito en primera persona, este intenso relato examina cuidadosamente un nombre propio y reaviva consigo todo un imaginario de películas que gustan, paisajes familiares, lecturas nómadas, escritos anteriores. Lampedusa, isla de la literatura y del cine convertida en el epicentro de una tragedia humana.... y de la inhospitalidad europea también. Entre meditación nocturna y arte poético, À ce stade de la nuit es un hito importante en la trayectoria literaria de Maylis de Kerangal.

Maylis de Kerangal nació en 1967 en Toulon. Hija de un oficial de marina y de una profesora, crece en Le Havre y luego se instala en París en 1985 para continuar sus estudios. A principios de los años 90, es contratada como editora de literatura juvenil en la editorial Gallimard.

Marcada por autores como Scott Fitzgerald, Virginia Woolf o Joseph Conrad, Maylis de Kerangal publica su primera novela en la editorial Verticales en 2000,  Je marche sous un ciel de traîne. Editora, novelista y escritora de novela corta, miembro de la revista Inculte, Maylis de Kerangal gana el Premio Médicis en 2010 con Nacimiento de un puente.

En 2012 la escritora obtiene el Premio Landernau por su novela Tangente vers l'estReparar a los vivos, publicada en 2013, le vale numerosos premios, entre ellos el Gran Premio RTL-Lire y el Premio Relay 2014. Esta novela es publicada en España por Anagrama y obtiene, por otro lado, el Premio Llibrere, otorgado por la Guilde de los libreros de Cataluña.

 

Este evento forma parte de una de las temáticas que guiarán la participación de Francia en la Feria del Libro - Los inmortales

                    

 

                                          

 


  Jueves 09/06 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

Compartir: