CONVERSACIÓN LITERARIA │"Figuras del pensamiento" con Michel Serres y José Manuel Sánchez Ron

El sábado 4 de junio a las 12h en el Pabellón de actividades del Parque del Retiro, en el marco de la la invitación de Francia en la Feria del LibroEntrada libre hasta completar aforo. 

El prestigioso filósofo francés Michel Serres presentará Figuras del pensamiento, publicado por Gedisa en 2015. En su 60º libro, el autor de Pulgarcita y de Ditona (publicados por Gedisa) hace un balance del trabajo de toda una vida y describirá la manera en que ha ideado sus libros y su filosofía desde sus inicios. Acogido favorablemente por la prensa, Michel Serres es uno de los pocos filósofos contemporáneos que proponen una visión del mundo que asocia las ciencias y la cultura.

> Su novela Figuras del pensamiento

 "¿Pero quién es este zurdo que cojea? ¿Y si fuera el mismo Michel Serres? En este libro Michel Serres lleva a cabo el balance del trabajo de toda una vida. A sus 84 años escribe un libro sobre la invención y sobre el ingenio humano. Serres repasa en estas páginas las principales figuras del pensamiento y nos muestra cómo han influido en su obra filósofos como Nietzsche o Sócrates. Michel Serres nos describe la forma en que ha creado sus libros desde los comienzos con Hermes, hasta su más reciente Pulgarcita, pasando por sus obras Atlas, el Tercero Instruido y el Parásito. A través de los personajes y los objetos propios de sus obras consiguen encarnar a las principales figuras del pensamiento. En este libro, Michel Serres reflexiona sobre lo digital y lo humano, sobre sus límites y su esencia. Figuras del pensamiento es una síntesis antropológica, histórica y científica que busca hilos de conexión entre el presente y el futuro de la humanidad pero siempre desde las obras o el pensamiento de Michel Serres."

 

 

Nacido en Agen el 1 de septiembre de 1930, Michel Serres entra en la Escuela Naval en 1949 y en la Escuela Normal Superior de la calle de Ulm en 1952. Obtiene la agrégation de filosofía en 1955. De 1956 a 1958, sirve como oficial de marina en diversas naves de la Marina nacional: escuadra del Atlántico, reapertura del canal de Suez, Argelia, escuadra del Mediterráneo. A partir de 1969, es profesor de historia de las ciencias en la universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, así como en la universidad de Stanford desde 1984. Elegido por la Académie française el 29 de marzo de 1990, ocupa el sillón nº18, ocupado anteriormente por Edgar Faure.

Por su brillante trayectoria, Michel Serres ha tenido el honor de ser condecorado en varias ocasiones. Oficial del Orden Nacional del Mérito en 1987 en primer lugar, es nombrado caballero de la Legión de Honor en 1985. El 14 de julio de 2010, es elevado al grado de Gran Oficial de la Legión de Honor por el presidente de la República. 

Michel Serres ha escrito numerosas obras traducidas en el extranjero y acogidas favorablemente por la prensa. En 1968, publica Le système de Leibniz et ses problèmes mathématiques. Entre 1969 y 1974, escribe tres obras sobre Hermes: Hermès I, la communication ( traducida como La comunicación: Hermes I); Hermès II, l'interférence (La interferencia: Hermes II) y  Hermès III, la traduction.  En 1977, publica Hermès IV, La distribution y en 1980 Hermes V, Le passage du Nord-ouest. En 1993, Michel Serres escribe La légende des Anges (La leyenda de los ángeles). En 1995, se publica Éloge de la philosophie en langue française. En 2000, escribe Hergé, mon ami.  En 2006, publica el libro Récits d'humanisme.  En 2007, Carpaccio, les esclaves libérés sale a la venta en las librerías...

 

 

Este evento forma parte de una de las temáticas que guiarán la participación de Francia en la Feria del Libro - Los inmortales

                   

 

                                          


  Sábado 04/06 a las 12:00h

 Pabellón de actividades del Parque del Retiro

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: