CONVERSACIÓN LITERARIA │ "Los constructores del cielo: del heliocentrismo a las ondas gravitacionales" con Jean-Pierre Luminet

El sábado 4 de junio a las 20:00h en el Pabellón de actividades en el marco de la invitación de Francia a la Feria del LibroEntrada libre hasta completar aforo. Evento en francés con traducción simultánea.

Jean-Pierre Luminet, astrofísico reconocido cuyo nombre le ha sido dado a un asteroide, hará un repaso de la historia de hombres excepcionales, desde Copérnico a Einstein, pasando por Kepler, Galileo y Newton, que han conducido a día de hoy a las nuevas revoluciones científicas como los agujeros negros o el big bang en las ciencias del espacio y de la materia. Jean-Pierre Luminet dedica cuatro volúmenes a estos genios que cambiaron totalmente nuestra visión del universo: El enigma de Copérnico, El tesoro de Kepler, La discordia celeste y La peluca de Newton.

Este puñado de hombres excepcionales cambiaron de arriba a abajo nuestra manera de ver y de pensar acerca del mundo. Estos inventores fueron también personajes fuera de lo común, a quienes debemos la imagen de un cosmos desmesurado y medible, en cambio, por la inteligencia y la imaginación creativa. Se están gestando, en los comienzos del siglo XXI, nuevas revoluciones científicas en las ciencias del espacio y de la materia: agujeros negros, big bang, materia negra, energía oscura, unificación de las fuerzas fundamentales. La diferencia es que ya no son obra de individuos aislados, sino el fruto de un trabajo colectivo.

Nacido en 1951, Jean-Pierre Luminet es director de investigación en el CNRS, astrofísico en el observatorio de Paris-Meudon y especialista de reputación mundial por sus trabajos sobre la cosmología y la gravitación relativista. Sus resultados científicos más importantes abarcan los agujeros negros y la cosmología, especialmente sus famosos modelos de "universos arrugados" en los que la forma compleja del espacio engendra imágenes fantasma.

La comunidad astronómica ha rendido homenaje a su obra científica poniendo el nombre de "Luminet" al pequeño planeta nº 5523, descubierto en 1991 en el monte Palomar. Miembro de varias academias y sociedades científicas, es laureado de numerosos premios, entre ellos el premio internacional Georges Lemaître 1999 por su trabajo de investigación, y el Premio Europeo de la Comunicación Científica 2007.

Asimismo, es oficial de las Artes y las Letras. Además de sus actividades como científico reputado, hay que considerar de hecho las de un autor, a su vez, de poesías, de ensayos, de novelas y de guiones, en una obra proteiforme en que se relacionan ciencia, historia, música y arte. Ha publicado una docena de ensayos, seis novelas y nueve poemarios, traducidos a una docena de idiomas, así como CD, DVD y documentales para la televisión.

Apasionado de las relaciones entre ciencia y arte, ha colaborado en numerosas ocasiones con diversos artistas para la concepción de obras inspiradas por los descubrimientos científicos y él mismo ha presentado sus obras gráficas en varias exposiciones internacionales.

       

 

                                          


  Sábado 04/06 a las 20:00h

 Pabellón de actividades del Parque del Retiro 

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: