12-15/06/2013 5° Congreso mundial contra la pena de muerte

Del 12 al 15 de junio de 2013. Lugar : Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El 5° Congreso mundial contra la pena de muerte tendrá lugar en Madrid del 12 al 15 de junio de 2013. Se espera contar con más de 1500 personas (miembros de la sociedad civil internacional, políticos y abogados).
 
Dos sesiones plenarias, once mesas redondas y ocho talleres serán llevados a cabo durante los dos días de debate.
 
Desde el 2001, el Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte organizado por Juntos Contra la Pena de Muerte (Ensemble contre la peine de mort, ECPM) en asociación con la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte, se ha convertido en la cita ineludible de los abolicionistas. Después de Estrasburgo en 2001, Montréal en 2004, París en 2007, y Ginebra en 2010, el 5° Congreso mundial tendrá lugar en Madrid, bajo la invitación del Gobierno español, y apadrinado por los Gobiernos de Noruega, Suiza y Francia.
 

La historia de Francia está estrechamente ligada a la historia de la pena de muerte
. Si se pretendía abolir desde la Revolución francesa en 1789, idea sostenida por Victor Hugo, Albert Camus o Aristide Briand, no es hasta la llegada de Robert Badinter al puesto de Ministro de Justicia en 1981 que se suprime la pena de muerte. 
Al lanzar el 9 de octubre del 2012 una campaña a favor de la abolición universal de la pena de muerte, el Ministro de Asuntos Exteriores quiso renovar e intensificar las acciones de Francia contra tan cruel e inhumano castigo. El conjunto de la red diplomática se movilizó para hacer avanzar esta causa en todos los Estados que siguen aplicando esta pena. En el seno de las Naciones Unidas, Francia promueve la adopción de la resolución bienal de la Asamblea General reclamando la adopción de una moratoria universal sobre la pena de muerte sometida de nuevo a voto en otoño del 2012. Además, Francia apoya la acción de la Comisión Internacional contra la pena de muerte y patrocina el Congreso mundial contra la pena de muerte que tendrá lugar en junio en Madrid. 
La abolición de la pena de muerte es una causa altamente simbólica, que recuerda a la universalidad de los Derechos Humanos. La toma de conciencia mundial a favor de la abolición progresa en todos los continentes, independientemente del régimen político, nivel de desarrollo o herencia cultural.
 
La inscripción del 5°Congreso mundial contra la pena de muerte es gratuita pero obligatoria.
 
 

Más información
:  http://congres.abolition.fr
Compartir: