CONFERENCIA | "Cinco años de revolución y conflictos en Siria" con Jean Pierre Filiu

El viernes 10 de junio a las 18:00h en el Pabellón de actividades del parque del Retiro, en el marco de la invitación de Francia a la Feria del libro. Entrada libre hasta completar aforo.

Jean-Pierre Filiu, especialista en el Islam contemporáneo, cuyos trabajos sobre el Islam contemporáneo han sido traducidos a una docena de lenguas, retomará las revoluciones en el mundo árabe a través de su cómic La primavera de los árabes, publicado recientemente por Norma Editorial en España. El autor nos invita a poner de nuevo en perspectiva hechos y cifras, a los dictadores destituidos, y también el lugar de los hombres en la historia reciente.

Jean-Pierre Filiu insiste en su voluntad de transmitir, de trabajar en la transversalidad de los medios de comunicación: utilizar el cómic permite superar las trabas didácticas. Pone el foco en los rostros, en las figuras (a veces, poco conocidas) de las primaveras árabes para ver las revoluciones desde otro prisma, con una mirada distinta de la de los medios de comunicación "oficiales". Asimismo, la primavera árabe dibuja una galería de retratos que individualizan e humanizan eventos colectivos.

Conferencia moderada por Karim Hauser Askalani, Responsable de Gobernanza de la Casa Árabe.

 

Jean-Pierre Filiu, nacido en París en 1961, es un universitario francés, historiador y arabista, especialista en el Islam contemporáneo. Profesor de universidades en Ciencias Políticas, París, enseña en la Escuela de asuntos internacionales, después de haber sido profesor invitado en Estados Unidos, en la universidad Columbia, y en la universidad de Georgetown.

Diplomado por el instituto nacional de lenguas y civilizaciones orientales, se convierte en delegado de la Federación internacional de los derechos del hombre en Líbano en plena guerra civil. En 1984, redacta el primer informe sobre la tragedia de los civiles "desaparecidos" en el conflicto libio, y así lo declara ante la Comisión de los Derechos del Hombre de la ONU. A continuación, en 1986, es responsable de un proyecto humanitario en una zona de Afganistán, mantenido por la resistencia antisoviética.

Consejero de Asuntos extranjeros, ha sido destinado a Jordania, a Siria y a Túnez, y también a Estados Unidos. También ha sido miembro de los gabinetes del ministro del interior Pierre Joxe (1990 - 91), del mismo, en la Defensa (1991 - 1993) y del Primer ministro Lionel Jospin (2000 - 2002).

Ha publicado, tanto en Francia como en el extranjero, numerosos artículos sobre el mundo árabe-musulmán. Sus libros y análisis han sido difundidos en una docena de lenguas. Ha publicado en España su cómic Los mejores enemigos (Norma Editorial). Sus trabajos sobre al Qaeda o el milenarismo insisten en la ruptura entre este extremismo contemporáneo y la tradición islámica. Ve, en la "Revolución árabe" en curso desde el invierno de 2010 - 2011, el inicio de una ola histórica de larga durada, un "segundo renacimiento árabe" que se inscribe en la prolongación de Al Nahda del siglo XIX. En general, interpreta la historia reciente del mundo árabe bajo el prisma de "la lucha de los pueblos por su emancipación".

Por otra parte, ha publicado dos ensayos biográficos sobre músicos contemporáneos, uno dedicado a Jimi Hendrix (Le Gaucher magnifique), el otro en Camarón de la Isla (La Révolution du flamenco). Ha colaborado en la escenificación de una novela gráfica ilustrada por David B., consagrada a las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Próximo (el primero de los tres tomos de esta serie fue publicado en 2011). 

 

                      

 

                                          


  Viernes 10/06 a las 18:00h

 Pabellón de actividades del Parque del Retiro 

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: