13.03.2014 CONFERENCIA | Potencia y rareza del mundo cuántico

 Jueves 13 de marzo de 2014 a las 20:00h en el Teatro del Institut français de España en Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia a cargo de Serge HarochePremio Nobel de Física 2012, Profesor y Administrador del Collège de France, Medalla de Oro del CNRS en 2009. Serge Haroche es especialista en física atómica y en óptica cuántica.

 

Serge Haroche © DR

 

La física cuántica nos ha abierto las puertas de un mundo microscópico permitiendo que se llevaran a cabo unos desarrollos tecnológicos que cambiarían profundamente nuestra vida diaria. (Ordenadores, láseres, imágenes por resonancia magnética, reloj atómico). Sin embargo, a pesar de sus logros, la teoría cuántica es profundamente contra-intuitiva.

Unos recientes avances tecnológicos nos permiten manipular unos sistemas cuánticos aislados tales como los átomos, las moléculas, los fotones o los nano-objetos formados por pequeños grupos de estas partículas. Esos experimentos conducen a la observación directa de los aspectos más raros del comportamiento cuántico. Más allá de su interés fundamental, abren unas perspectivas fascinantes de aplicación: soñamos con criptografía cuántica, teletransportación, o incluso ordenadores cuánticos, y eso que el resultado de la investigación fundamental sigue siendo muy imprevisible. Lo cierto es que la exploración de las leyes raras del mundo microscópico seguirá sorprendiéndonos y maravillándonos.

Ver fotos del evento

 


Entrada libre hasta completar aforo

Traducción simultánea

LUGAR: Teatro
Institut français de España en Madrid 
C/ Marqués de la Ensenada, 10
(Metro Colón)

 

Compartir: