20/06/2013 CONFERENCIA | Mi amigo Picasso

A cargo de Lucien Clergue. Jueves 20 de junio de 2013, a las 20:00h. Mediateca del Institut français de Madrid.

El fotógrafo francés Lucien Clergue presentará una conferencia sobre Pablo Picasso, con el que mantuvo una gran amistad.


Manitas de Plata joue pour Picasso, Mougins 1968 ©Lucien Clergue
 

 
A propósito de Lucien Clergue
Originario de la ciudad de Arles, en 1969 Lucien Clergue fundó, en colaboración con Michel Tournier y Jean-Maurice Rouquette, “los encuentros internacionales de fotografía”, que impulsaron la creación en 1983 de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles.

Establecido como fotógrafo independiente desde 1959, Lucien Clergue es el primer fotógrafo elegido en la Academia de Bellas Artes, motivo por el cual es el presidente para el año 2013.
Desde el principio de su carrera expone en el ámbito internacional en museos importantes, tales como el Museum of Modern Art de New York en 1961, el Museo de las Artes Decorativas de París y el Pabellón de Marsan del Museo del Louvre en 1962.

En 1986, Lucien Clergue es nombrado fotógrafo del año en Higeshikawa (Japón), y más tarde, en 1999, en Benevento (Italia). 
Sus colecciones figuran hoy en día en varios Museos e Instituciones en Francia y en el  extranjero. Las más importantes están en el Metropolitan Museum y Museum of Modern Art, New York (USA), Museum für Gestaltung, Zürich (Suiza); Museo Georges Pompidou, Museo de Arte Moderno de París ; Israel Museum, Jérusalem; Folkwang Museum, Essen (Alemania); Metropolitan Museum, Tokyo (Japón), Musée Réattu, Arles.
 
Lucien Clergue realizó también una veintena de cortos y medios metrajes, entre ellos Drame du Taureau (Premio Louis Lumière I966), Delta de Sel, seleccionado en el Festival de Cannes y en los Oscars, 1968, Picasso, Guerre, amour et paix, para Universal Pictures, Burbanks Californie, (1971).
 Por otro lado, es el autor de 75 libros, entre ellos Corps Mémorable, poemas de Paul Eluard y Jean Cocteau, cubierta por Picasso, ed. Seghers Paris I957 y Poésie der Photographie, prefacio y poemas de Cocteau, coberturas y frontispicio por Picasso, ed. DuMont Schauberg.
 
En 2003, Lucien Clergue es nombrado Chevalier de la Légion d’Honneur y elegido miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia, en 2006, con motivo de la creación de una nueva sección consagrada a la fotografía. Actualmente es miembro de la Academia de Arles, así como vicepresidente del Consejo Administrativo de los Encuentros Internacionales de fotografía de Arles.
 
Entrada libre hasta completar aforo. En español.
 
LUGAR :  Mediateca del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 12 - 28004 Madrid  (Metro Colón)

 

Compartir: