CONFERENCIA | Michel Winock con Alfonso Guerra: "Reformar la democracia. Propuestas para restaurar la confianza entre los ciudadanos y sus representantes"

El lunes 3 de octubre a las 20:00h en el Teatro del Instituto francés. Reserva recomendada

El historiador y especialista francés en movimientos políticos Michel Winock presentará en el Instituto Francés de Madrid el fruto de sus últimos trabajos sobre la reforma de las instituciones en Francia para combatir la crisis democrática. Tras la introducción del historiador, el político español Alfonso Guerra, antiguo vicesecretario general del PSOE y vicepresidente de gobierno bajo el mandato de Felipe González, hará un balance sobre el estado de las reformas en España y abrirá el debate para los dos países.

EL INFORME

La situación política actual en Francia y España evidencia una creciente brecha entre las instituciones y los ciudadanos. El informe de Michel Winock, elaborado junto a un grupo de expertos y publicado recientemente en Francia bajo el título: Refaire la démocratie : dix-sept propositions (Rehacer la democracia. Diecisiete propuestas), pone de manifiesto la necesidad de entamar una reforma institucional.

Para ello, propone diecisiete medidas concretas, tales como limitar a tres veces la posibilidad de ejercer un mismo mandato sucesivo para mejorar la representatividad social y generacional de los representantes. El informe recoge también la necesidad de fomentar desde los partidos políticos los programas de formación y educación popular con el fin de acrecentar la implicación de los jóvenes, así como de las minorías desfavorecidas y de los ciudadanos alejados del debate público.

Por otra parte, expresa la importancia de repensar el papel de los ciudadanos en la arquitectura institucional de la V República, asegurando nuevos mecanismos de participación directa en la toma de decisiones públicas. La creciente abstención electoral revela la necesidad de buscar nuevas formas de expresión democrática más allá de las urnas.

MICHEL WINOCK

Además de un historiador de gran renombre, Michel Winock es profesor de Historia Contemporánea en el Instituto de Estudios Políticos de París y autor de numerosas obras históricas y ensayos políticos. Entre ellas, el célebre libro El Siglo de los intelectuales, traducido en España por la editorial Edhasa, por el que recibió el Premio Médicis de Ensayo en 1997, y las Voces de la Libertad, también publicado en España por Edhasa. Su biografía sobre Madame de Staël fue galardonada en 2010 con el Premio Goncourt de la Biografía

En 2016, el autor ha previsto publicar, además del informe sobre la reforma democrática, un estudio sobre las elecciones presidenciales en Francia entre 1958 y 2012, anunciado por la editorial Perrin para finales de octubre.

 

ALFONSO GUERRA

Miembro del Partido Socialista Español (PSOE), Alfonso Guerra es una de las grandes personalidades de la familia socialista española, nombrado vicesecretario general del partido en 1976. Seis años después, en 1982, será vicepresidente bajo el Gobierno de Felipe González, función que ocupará hasta 1991. Autor igualmente de los ensayos histórico-políticos La democracia herida (Espasa, 1997) y Diccionario de la Izquierda (Planeta, 1998), así como de dos libros de memorias.

 

                                        


  Lunes 03/10 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

Compartir: