MESA REDONDA LITERARIA | De Europa a América : voces francófonas

Martes 17 de Marzo a las 20:00 en la Mediateca del Institut français de España en Madrid, con la participación de dos escritores francófonos que, a través de su obra, debatirán sobre la cuestión del género y el multiculturalismo, entre otros temas.

 

La poeta quebequense Louise Dupré, considerada como una de las voces femeninas más importantes de la literatura quebequense contemporánea, dará a conocer al público madrileño, a través de su trayectoria artística, una literatura dinámica que aborda el cambio histórico y cultural que vivió Quebec a partir de 1970.

La escritora estudió en la Universidad de Sherbrooke y en la de Montreal, donde obtuvo, en 1987, un doctorado en letras, realizando una tesis sobre la nueva poesía quebequense desde el punto de vista femenino. De 1981 a 1984, formó parte del colectivo “Editions du Remue-Ménage”, donde  dirigió el comité de lectura. En 1988, empezó a trabajar en el comité de redacción de la revista “Voix et Images”. En 1999, ingresó en la Academia de las Letras de Quebec, y en la Academia Real de Canadá en 2002. El pasado 26 de diciembre, la nombraron Miembro de la Orden de Canadá, para recompensar su gran aportación a la literatura quebequense como poeta, novelista, dramaturga, ensayista y profesora.

En la actualidad, es profesora en el Departamento de estudios literarios de la Universidad de Quebec en Montreal. Suele participar en coloquios y programas radiofónicos sobre escritura y literatura femenina.  Autora de una quincena de títulos, Louise Dupré obtuvo varios premios y distinciones, entre ellos el Premio Alfred-Desrochers por su poemario La Peau familière en 1984, el Gran Premio de poesía del Festival internacional de Trois-Rivières por Noir déjà en 1993, el Premio Ringuet de la Academia de letras de Quebec y el premio de la Sociedad de escritores canadienses por su novela La memoria en 1997. Su obra de teatro Tout comme elle obtuvo el premio de la crítica 2005-2006 de la Asociación quebequense de críticos de teatro, en la categoría Montreal. En 2011, recibió el Gran Premio Quebecor del Festival internacional de poesía y el Premio literario del Gobernador general, en la categoría “poesía” con su poemario Plus haut que les flammes.

 

          

 


Josep Dallerès es profesor de francés y artes plasticas en el instituto Comte de Foix, en Andorra; profesión que compagina con la política y la literatura, en particular la poesía. 

 

 

 

Modera Carmen Mata Barreiro, doctora en Filología Francesa por la UCM, Profesora Titular en la UAM y profesora invitada en la Universidad de Montreal.

 

          

 


  Mardi 17 Mars à 20:00

  Médiathèque de l'Institut français d'Espagne à Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 12

Entrée libre

 

Compartir: