CONFERENCIA | De las descolonizaciones a la primavera árabe

El jueves 27 de abril en el Auditorio de Casa Árabe a las 19:00h. En francés y español, con interpretación simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de Velázquez y Casa Árabe organizan esta mesa redonda, que tiene por objetivo comprender las causas, actores y desarrollos de la "primavera árabe". 

Contará con las intervenciones de Michel Cahen, investigador principal del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS); Pierre Vermeren, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad París I; y Bernabé López García, catedrático emérito de Historia del islam contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Seis años después del surgimiento de la llamada "primavera árabe", este proceso sigue planteando interrogantes. Con el fin de entender sus causas, sus actores y sus desarrollos, esta mesa redonda reúne a especialistas del Magreb colonial y de las problemáticas pos-coloniales. Mediante un análisis histórico que parte de los procesos de descolonización, los tres expertos intentarán dilucidar no sólo el evento, sino también el fenómeno. La conferencia tiene lugar en el marco del coloquio "El mantenimiento del orden público en los imperios español y francés en los siglos XIX y XX  - Actores, políticas, instrumentos". 
 
Sobre los ponentes:
 
Michel Cahen. Ex director adjunto (2003-2012) del Centro de investigación « Les Afriques dans le monde » (Sciences Po Bordeaux), es Investigador principal del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia (CNRS). En la actualidad, es investigador asociado de la Casa de Velázquez, École des hautes études hispaniques et ibériques; reside en Lisboa y trabaja en el Instituto de Ciências Sociais. Es especialista de la historia política del África contemporánea y de las antiguas posesiones portuguesas.
 
Pierre Vermeren. Catedrático de Historia contemporánea en la Universidad Paris I-Panthéon Sorbonne, es especialista del Marruecos post-colonial y, de forma más global, del mundo musulmán colonial. Siria y el Líbano forman parte de sus líneas de investigación, particularmente en su obra La France en terre d’Islam. Empire colonial et religions (XIXe – XXe siècles). En 2016, publicó Histoire du Moyen-Orient de l'empire ottoman à nos jours. Au-delà de la question d'Orient. Vermeren es miembro del Institut des mondes africains y del Institut d’études de l’Islam et des sociétés du monde musulman, en París.

Bernabé López García. Catedrático emérito de Historia del islam contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista del Marruecos contemporáneo, así como de la migración magrebí en España, Bernabé López García es también un analista de los procesos electorales en el Magreb. Es director del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos y colaborador del diario El País
 

     


   Jueves 27 de abril a las 19:00h

 Casa Árabe – Aulas – C/ Alcalá, 62

Entrada libre hasta completar aforo

Más información

Compartir: