CONFERENCIA JEAN-MARIE COLOMBANI | “MACRON: Refundar Europa”

Lunes 30 de octubre a las 20h00 en el Institut français de Madrid. En francés y castellano con traducción simultánea. Conferencia organizada por la Alliance française de Madrid en colaboración con el Institut français de Madrid.Con la participación del periodista Jean-Marie Colombani. Reserva recomendada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ensayista, antiguo director del periódico Le Monde y cofundador del diario digital Slate.fr, Jean-Marie Colombani es una personalidad imprescindible en el paisaje mediático y político francés y europeo.

El periodista dará una conferencia en el Institut français de Madrid el lunes 30 de octubre a las 20h00 para presentar los retos del nuevo gobierno francés en lo que se refiere a la política europea, e invitará al público a un debate.

 

Durante el discurso de Emmanuel Macron pronunciado en la universidad de La Sorbonne el martes 26 de septiembre sobre la refundación de Europa, el presidente francés reveló una serie de “proyectos clave” para repensar Europa en profundidad. Macron expresó su voluntad de abrir una “nueva página” en la historia de la Unión Europea, e insistió en la necesidad de equipar a la UE de una capacidad de acción en el mundo ante los grandes desafíos contemporáneos.

 

Así, el presidente presentó sus proyectos para reforzar la cooperación europea –algunos ya lanzados– en diferentes ámbitos: una “fuerza europea común de protección civil”, una “oficina europea de asilos”, un “presupuesto común” a la zona euro, una red de universidades europeas, “un sueldo mínimo adaptado a la realidad de cada país”, una “lista transnacional” para las próximas elecciones del Parlamento Europeo.

Jean-Marie Colombani comentará la apuesta hecha por Macron sobre el futuro de la Unión Europea respecto a las grandes temáticas: seguridad, fronteras y migraciones, política extranjera, ecología y agroalimentación, sector digital y zona euro.

Dentro de un contexto en el que el gobierno alemán parece menos receptivo después de las elecciones, esta serie de propuestas podría, sin embargo, ayudar a lanzar un debate en Europa en los próximos meses.

Jean-Marie Colombani, como antiguo director del periódico Le Monde y miembro del Consejo de Administración del diario El País en Madrid, aportará su visión y su experiencia sobre esta nueva estrategia francesa deseada e impulsada para el futuro de Europa.  

 

 

 

 

 

Jean-Marie Colombani

 

(Dakar, 1948). Periodista y ensayista especializado en la historia política francesa, cofundador y director de publicaciones del diario digital Slate.fr desde 2009, Jean-Marie Colombani empezó su carrera en el diario Le Monde en 1977. Asimismo, fue presidente del directorio de la SA Le Monde y director del diario Le Monde de 1994 a 2007. Durante ese tiempo, reflexionó y puso en marcha la estrategia general del grupo. El primer paso fue la creación del diario en formato digital Monde.fr, después compró el diario Courrier International así como el grupo de publicaciones de la Vida Católica (Télérama, La Vie). Por último, adquirió el grupo de diarios del Midi (Midi Libre, L'Indépendant). Bajo su dirección, Le Monde y el consorcio constituido alrededor se hicieron independientes.

Colombani es también miembro del Consejo de Administración del Teatro Champs-Elysées y del periódico El País en Madrid.

En 2008 fue el autor  de un informe sobre la adopción por petición del presidente de la República Francesa. Desde este momento, y con asiduidad, es consultado  sobre asuntos  parentales por  asociaciones implicadas.

En 2009 participó en la elaboración de un proyecto de reforma de la AFP (Agence France-Presse), solicitado por parte del ministro de Cultura  (rapport Pigeat).             

Es autor de varios trabajos, entre ellos La gauche survivra-t-elle aux socialistes ? (Flammarion, París, 1994); Le Résident de la République (Stock, París, 1998); La Cinquième ou la République des phratries, en colaboración con Georgette Elgey, (Fayard, París, 1999); Les Infortunes de la République (Grasset, París, 2000); France-Amérique : Déliaisons Dangereuses, en colaboración con Walter Wells, (Jacob-Duvernet, París, 2004); Au fil du Monde (Plon, Paris, 2007); d’Un Américain à Paris (Plon, París, 2008) y Un Monde à part, en colaboración con Catherine Vincent, (Plon, París, 2013). 

 

 

 

 


   

   Lunes 30/10 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Reserva recomendada pinchando AQUÍ

Compartir: