CONFERENCIA CIENTÍFICA | "Química y desafíos energéticos del siglo XXI" por Marc Fontecave

El miércoles 16 de noviembre a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. En francés con traducción simultánea. Entrada libre, reserva recomendada

La energía es el mayor reto de la humanidad del siglo XXI. El aumento de la población mundial, el crecimiento económico de los principales países del mundo, la desaparición programada de las fuentes de energía fósil, y, finalmente, la necesidad de limitar la producción de gases de efecto invernadero nos obliga a innovar en las tecnologías de la energía, y con urgencia. Esta innovación vendrá de una unión cada vez mayor entre  investigación básica y investigación tecnológica. Todo parece indicar que si nuestras fuentes de energía estarán diversificadas en el futuro, el sol es la única manera de proporcionar energía a la humanidad de manera limpia, sostenible, durante miles de millones de años.

Se discutirán temas como los distintos “combustibles solares”, el fotovoltaico, la biomasa, los biocombustibles de segunda y tercera generación, el biodiesel y en particular el hidrógeno. A más largo plazo, los avances en el ámbito de la fotosíntesis artificial nos permitirán explotar el dióxido de carbono él mismo. Se mostrará cómo la química, y en particular el desarrollo de nuevos catalizadores desarrollados en nuestro laboratorio y muchos otros en el mundo,  contribuye a la aplicación de estas nuevas tecnologías.

Marc Fontecave es profesor en el Collège de France, Catedra “Química de procesos biológicos”. El trabajo de Marc Fontecave se enfoca, en particular, en la comprensión de la estructura y reactividad de los centros metálicos en las proteínas, llamadas metaloproteínas, y la preparación de catalizadores "bioinspirados".

Esta investigación puede tener aplicaciones en el campo de la química (catalizadores selectivos), la salud (antitumorales, anti-bacterianos), y la energía (producción/activación de hidrógeno, reducción de dióxido de carbono).

 


  Miércoles 16/11 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre – Reserva recomendada

Compartir: