CONFERENCIA CIENTÍFICA | Impacto del cambio climático en los bosques

El miércoles 14 de diciembre a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. En francés con traducción simultánea. Entrada libre, reserva recomendada.

 

Hoy en día, los bosques representan uno de los grandes desafíos medioambientales a nivel mundial. Por un lado, se requieren bosques para poder satisfacer ciertos servicios y necesidades que cada vez son más numerosos. Por otro, su estabilidad y su mantenimiento se están viendo afectados por las predicciones del cambio climático. Esta dualidad es objeto de una gran cantidad de intereses sociales y científicos.

 

¿Es posible que los bosques puedan ser la clave para resolver los problemas ecológicos actuales, a pesar de que su futuro sea incierto? Para responder de manera pertinente a esta pregunta, se realizará un análisis retrospectivo de la evolución de los bosques a lo largo de la historia, para así extraer sus principales mecanismos evolutivos de adaptación que podrían no estar disponibles en un futuro. Y es que, en numerosas ocasiones, los bosques han sido inmunes a los cambios medioambientales de gran alcance que han ocurrido en el período Cuaternario.

 

En segundo lugar, se abordará el tema del impacto actual y contemporáneo del cambio climático, así como los cambios globales que están sufriendo los bosques en general. Finalmente, en tercer lugar, se expondrán las diferentes capacidades de adaptación bajo los efectos de la evolución biológica o de la intervención antrópica, para más tarde explicar cuáles son las verdaderas capacidades de mitigación de los efectos que causan las variaciones climáticas.

Conferencia a cargo de Antoine Kremer.

Director de investigación en el INRA, miembro de la Real Academia de Ciencias, referente mundial en ciencias forestales.


 Miércoles 14/12 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre – Reserva recomendada

Compartir: