CONFERENCIA CIENTÍFICA | "Hacia una historia del texto coránico" con François Déroche

El lunes 17 de octubre de 2016 a las 19:00h en Casa Árabe. Conferencia en castellano. Entrada libre.

El lugar de lo escrito en la historia del texto coránico se presenta como una paradoja. Mientras que la primacía de lo oral parece imponerse, un detallado análisis de las fuentes invita a relativizar este punto de vista. Los numerosos manuscritos de las primeros siglos del islam que han sobrevivido --habitualmente de forma fragmentaria--, ofrecen a menudo informaciones precisas pero ignoradas durante mucho tiempo sobre las condiciones en las que se desarrolló la transmisión inicial del texto (siglos VII-X).

Recientemente, el descubrimiento en la Gran Mezquita de Sanaa de un palimpsesto con un texto coránico diferente supone una pieza importante en este complejo panorama. Qué podemos decir hoy del texto coránico, de su historia y de su canonización ?

François Déroche enseña historia del Corán en el Collège de France. Anteriormente fue profesor de historia y codicología del manuscrito árabe en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Ha llevado a cabo investigaciones sobre diversos aspectos del libro escrito a mano en el mundo islámico, con un interés especial en el período inicial. Entre los libros que ha publicado son The Abbasid tradition (1992), Manuel de codicologie des manuscrits en écriture arabe (2000), Le livre manuscrit arabe, Préludes à une histoire (2004), La transmission écrite du Coran dans les débuts de l'Islam. Le codex Parisino-Petropolitanus (2009) y Qur'ans of the Umayyads (2014).


  Lunes 17/10 a las 19:00h

 Casa Árabe - C/ de Alcalá, 62

Entrada libre

Compartir: