CONFERENCIA CIENTÍFICA | "La gestion del agua en las zonas turísticas mediterráneas" a cargo de Eric Mino y Gianluigi Buttiglieri
El martes 28 de noviembre a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. A cargo de Gianluigi Buttiglieri. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

En esta sesión, se presentará la colaboración entre SEMIDE (Sistema Euromeditterráneo de Información sobre las destrezas en el campo del agua) y el Centro Catalán de Investigación sobre el agua (ICRA) alrededor del proyecto europeo de investigación e innovación demEAUmed con el propósito de cerrar el ciclo de agua en los hoteles mediterráneos. Es decir, tratar y reciclar el agua local sin riesgo para la salud. El SEMIDE es una red institucional que reagrupa los Ministerios encargados del agua de los países europeos y del Sur y del Este Mediterráneo. Más allá de este proyecto, se presentará la colaboración iniciada entre Francia y España sobre el sector del agua mediterránea por medio del SEMIDE, así como los futuros retos y acciones de cooperación contempladas.

“SEMIDE” (Sistema Euromediterráneo de Información en el Sector del Agua). El “SEMIDE” es una herramienta de cooperación cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información existente sobre las pericias en el sector del agua, desarrollar la reunión de las otras informaciones útiles, elaborar productos comunes y promover programas de cooperación en cuatro sectores:

  • INSTITUCIONES,

  • DOCUMENTACIÓN,

  • CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN,

  • ADMINISTRACIÓN DE DATOS

 

ICRA (Institut Català de Recerca de l'Aigua):  referente internacional que apuesta por la investigación del ciclo integral del agua, en materia de recursos hídricos, calidad del agua, en el sentido más amplio de la palabra, (química, microbiológica, ecológica, etc...) y tecnologías de tratamiento y de evaluación y la transferencia de este conocimiento a la sociedad y al tejido empresarial e industrial.La investigación que se hace en el ICRA está relacionada con todos los aspectos relacionados con el agua, en especial aquellos que tienen que ver con su uso racional y los efectos de la actividad humana sobre los recursos hídricos.

 

demEAUmed (Proyecto de investigación sobre el ciclo cerrado del agua en instalaciones turísticas mediterráneas): El objetivo del demEAUmed, un proyecto promovido desde el Campus e-MTA, es la implantación y promoción de tecnologías innovadoras para un ciclo cerrado de agua óptimo y seguro en instalaciones turísticas euro-mediterráneas, con la vista puesta en su eventual introducción en el mercado donde la participación de representantes de la industria, grupos de interés, los responsables políticos y diversos expertos técnicos y científicos ha jugado un papel clave.  El hotel Samba (Lloret de Mar). será la sede donde se realizará la demostración del proyecto, el cual se caracterizará en parte por las aguas de entrada y salida, se tratarán con tecnologías innovadoras, y se reutilizarán de forma eficiente para reducir la huella de carbono de la gestión del agua en un enfoque integrado.


Gianluigi Buttiglieri: Maestría en Ingeniería Ambiental (2004) y un Doctorado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental (2008) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Politecnico di Milano, Italia (tesis de doctorado "Microcontaminantes del agua: presencia en el medio ambiente y eliminación"). Actualmente es el coordinador científico del proyecto europeo demEAumed ( www.demeaumed.eu ) de la convocatoria WATER-INNO-DEMO del Séptimo Programa Marco de la UE.

 

                    

 

 

 


   Martes 28/11 a las 20:00h

 Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo

Reserva recomendada pinchando AQUÍ

Compartir: