CONFERENCIA CIENTÍFICA | Exploración espacial: los desafíos para Europa

El miércoles 23 de noviembre a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. En francés y español con traducción simultánea. Entrada libre, reserva recomendada. 

Rosetta, ExoMars... estos nombres de misiones espaciales, dirigidas por la Agencia Espacial Europea (ESA), acapararon los titulares en todo el mundo por el carácter excepcional de los retos que representan y sus consecuencias para Europa.

El Institut français de España en Madrid recibe a expertos del sector espacial (ESA, CNES y del Instituto de Astrofísica Espacial de París)  en el marco de la conferencia inaugural excepcional de la exposición "Vistas desde el espacio: Misión Rosetta y movimientos migratorios" que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de noviembre a las 20:00h en el Teatro del Institut français: 


> Javier Ventura-Traveset Bosch

Desde hace más de 25 años trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA), organización en la que ha estado inmerso en múltiples programas espaciales: en comunicaciones por satélite, observación de la tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología y navegación por satélite.

Actualmente es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA, Senior Advisor del Directorado de Navegación por Satélite de la Agencia Espacial Europea, Asesor al Director de ESAC y Portavoz de la ESA en España.

El Dr Ventura-Traveset es autor de dos libros, de cuatro patentes y de más de 200 artículos en conferencias y revistas internacionales en el campo de la Ingeniería espacial.


> Denis Moura

Denis Moura es ingeniero de la Agencia Espacial Francesa, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

Después de una trayectoria profesional esencialmente técnica, continuó su actividad en el marco de la cooperación internacional y la diplomacia en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés y varias instituciones europeas. En particular, ha sido Consejero científico de la Embajada de Francia en Roma.
En la actualidad, trabaja para el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), ublicado en Torrejón de Ardoz. Denis Moura también imparte clases en varias universidades europeas.


> Aurélie Moussi

Responsable de las operaciones científicas Philae y futuro jefe de proyecto Hayabusa2-Mascot en el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

Estaba a cargo de las operaciones científicas del aterrizador Philae en la misión Rosetta. Desde que se completó la misión, forma parte del equipo operativo marciano del CNES para las misiones Mars Science Laboratory (rover Curiosity) y Insight. En enero de 2018, estará a cargo del proyecto Hayabusa2-Mascot, una colaboración franco-alemana a bordo de una misión japonesa, heredera del robot Philae.

> John Carter

Astrónomo en el seno del equipo "Sistema Solar y sistema planetario" del Instituto de Astrofísica Espacial de París, y especialista en misiones europeas a Marte (Mars Express, ExoMars).


  Miércoles 23/11 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre – Reserva recomendada

Compartir: